En un claro desafío a las fuerzas federales de seguridad, esta mañana en Culiacán, Sinaloa, Narcos emboscan a agentes encubiertos y ejecutan a uno de ellos, integrante de la célula de inteligencia y espionaje. El agente operaba bajo el mando de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Fuentes federales confirmaron que el posible autor intelectual del ataque es un personaje a quien se le conoce como “El Mochomito”, quien tiene vínculos con Los Chapitos.
El agente de seguridad llegó a la zona antes de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, que se programó para el próximo domingo 22 de diciembre.
Los Chapitos y El Mayo Flaco, en guerra por el control de Culiacán
El pasado martes, García Harfuch llegó a Culiacán, una ciudad que cumple cien días de enfrentamientos entre Los Chapitos y El Mayo Flaco por el control de la plaza. Esta guerra ha dejado más de 600 asesinatos y más de 500 desaparecidos.
El hombre ejecutado este 18 de diciembre frente al Colegio Inglés de Durango, en el sector Villas del Río, Culiacán, muere por el ataque con armas de fuego por parte de narcos que emboscan a agentes encubiertos en plena vía pública. El ataque también dejó impactos de bala en comercios cercanos, todos de grueso calibre.
Un vehículo Nissan Versa blanco, con múltiples impactos de bala, se encontró en el lugar. Además, en las cercanías del lugar de la emboscada, se registraron otras tres balaceras en el mismo momento.
No habrá impunidad, afirma García Harfuch, luego de la acción en que narcos emboscan a agentes encubiertos
Omar García Harfuch, a través de sus redes sociales, publicó un mensaje de condolencia:
“Hace unos momentos aquí en Culiacán, lamentablemente perdió la vida un compañero de investigación de la Secretaría de Seguridad. Nuestro más sentido pésame a la familia de nuestro compañero y todo nuestro reconocimiento a la labor diaria de mujeres y hombres del Gabinete de Seguridad para recuperar la paz en Culiacán. Este hecho no quedará impune y los responsables serán detenidos”.
El Secretario de Seguridad también se presentó en el lugar de la emboscada, donde uno de sus agentes perdió la vida.