Construirán un nuevo parque eólico con inversión privada de 2,600 MDP
Consecuente con el desarrollo de energías limpias que impulsa el gobierno de México, las autoridades estatales anunciaron la construcción de un nuevo parque eólico con inversión de 2 mil 600 millones de pesos en el municipio oriental de Tizimín, lo que fortalecerá la capacidad de generación de electricidad del estado.
Este proyecto se sumará a los cinco parques eólicos y solares que ya operan en Yucatán con capacidad instalada de 300 megawatts: dos en Progreso, uno en Peto, otro en Tizimín y el de Dzilam de Bravo, de tal manera que avanza a la autosuficiencia y atender la creciente demanda de Campeche y Quintana Roo.
El nuevo parque aumentará en un 16 por ciento la capacidad energética del estado, permitiendo abastecer con energía limpia a más de 140 mil hogares yucatecos.
“Esta inversión no solo representa un logro más para Yucatán, sino que también simboliza la confianza que los inversionistas tienen en nuestra tierra, en su gente y en su futuro”, afirmó el mandatario ante empresarios y representantes del sector energético.
Jaime de la Rosa Frigolet, director de Fuerza y Energía Limpia de Tizimín, y Jaime de la Rosa Montes, presidente de la Agrupación Península de Energía Renovable, se sumaron al anuncio del proyecto como parte del compromiso oficial con la sostenibilidad y el bienestar de sus habitantes.
“Con esta obra, Yucatán avanza en su meta de convertirse en líder nacional en energía renovable, sentando las bases para un crecimiento más verde y competitivo. Esto es un claro ejemplo de que, cuando el gobierno y la iniciativa privada trabajan juntos, se logran acciones concretas que transforman vidas”, dijo el mandatario.
La construcción del parque eólico generará 320 empleos directos y 680 indirectos
Díaz Mena destacó que el desarrollo de este parque también tendrá un impacto directo en la economía local, pues durante su construcción se generarán 320 empleos directos y 680 indirectos en beneficio de las familias del oriente del estado, al tiempo que se impulsa el crecimiento económico de la región.
Conforme a datos del INEGI, mientras Campeche produce la electricidad que consume, Yucatán genera la mayor parte del fluido que requieren este estado y Quintana Roo juntos. Sin embargo, la región enfrenta un déficit en la generación eléctrica de la península con respecto a su consumo.