El STUNAM apoya el rechazo a la reforma
Sólo la unidad de las y los trabajadores del país podrá detener la reforma a la Ley del Infonavit, señalaron los integrantes de la Asociación General de las y los Trabajadores (AGT).
Al mismo tiempo, pidieron la intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para establecer diálogo con el gobierno mexicano.
Desde el Monumento a la Revolución, en un mitin con la presencia de trabajadores de distintos sectores de la AGT, los líderes exigieron diálogo a la presidenta Claudia Sheinbaum y a los diputados federales para discutir la reforma al Infonavit.
En el mitin participaron contingentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), entre otros.
Depende de la unidad del sindicalismo para que se escuche a los trabajadores: Hernández Juárez.
Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), reconoció como un logro importante que los diputados anunciaran el aplazamiento de la discusión de la reforma al Infonavit para el mes de febrero.
“Con una velocidad poco usual para trámites de esta magnitud, se pretendía que esta misma semana se aprobara sin mediar diálogo con los trabajadores”, señaló el dirigente de los telefonistas. Por ello, hizo un llamado a la unidad de los sindicatos y trabajadores.
“Si realmente el sindicalismo y los trabajadores quieren ser considerados es por la fuerza de su unidad… depende de nosotros, que sea escuchada la voz de los trabajadores”, enfatizó Hernández Juárez.
En la imposición de la reforma al Infonavit, sin considerar la opinión de los trabajadores, el gobierno mexicano comete una clara violación al convenio 144 de la OIT, señaló Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la CROM.
Este convenio obliga a los gobiernos a establecer mecanismos para llevar a cabo el diálogo social entre los sectores. “Los sectores son los trabajadores, los empleadores y también el gobierno”, dijo González Guzmán.
El dirigente de la CROM convocó a los trabajadores del país para defender sus derechos de manera unitaria junto a la AGT
Con la reforma al Infonavit, se pretende desaparecer los 2.4 billones de pesos, que representan el ahorro de los trabajadores, acusó durante el mitin Óscar Moreno Moreno, secretario general de la COCEM. “Si quieren construir vivienda y no robarse el dinero de los trabajadores, ¿por qué hacer las cosas como lo están haciendo?”, cuestionó.
El también dirigente de la AGT informó que el mitin es el inicio de la lucha, por lo que llamó a replicar esta manifestación en todos los estados de la República, explicando a todos los trabajadores de las fábricas “lo que pretenden hacer con su dinero”, dijo.