De cumplirse las deportaciones masivas de familias de migrantes anunciadas por Trump
Integrantes de la “Alianza Migrante” de Baja California, advirtieron que de cumplirse las deportaciones de las familias migrantes que ya radican en la Unión Americana se hará un llamado mundial para un cruce masivo migratorio hacia ese país.
Tras anunciar lo anterior, Sergio Tamai uno de los voceros de la alianza, expresó su preocupación por el discurso constante e incisivo de Donald Trump contra los inmigrantes.
Al encabezar esta mañana una protesta frente a Garita Internacional de San Ysidro contra el discurso xenófobo del presidente electo de Estados Unidos, destacó:
Migrantes exigieron respeto a los tratados internacionales en materia de derechos humanos
“Nos organizamos para esta protesta porque debemos alzar la voz ante esta amenaza, ya lo vivimos en el primer gobierno de Trump, ahora amenaza con deportar incluso a los niños”.
Los migrantes de diversas nacionalidades portaban cartulinas y lonas exigiendo un respeto a los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y demandaron un freno a la política persecutoria del gobierno norteamericano contra los migrantes.
Por su lado, José María García fundador de la alianza y coordinador del albergue migrante “Juventud 2000”, advirtió que una deportación masiva de migrantes colapsaría la frontera y los centros de atención migratorios.
Desde hace seis años, los albergues para migrantes están saturados en la frontera
“Desde hace más seis años los albergues no nos damos abasto, estamos saturados, las familias están hacinadas, primero con el gobierno de Trump que deporto a miles, luego con la orden Biden que cerro la frontera para el asilo político por la pandemia y luego el gobierno de López Obrador que suspendió los subsidios a los organismos no gubernamentales”, acuso.
Y remarco que, de cumplirse la amenaza de Trump, los miles de migrantes que queden varados estarán condenados a la hambruna y enfermedades, ante la imposibilidad de darles ayuda humanitaria.