Organismo enlista retos para el siguiente año.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que 2025 será un año de retos importantes y, en caso de no lograr administrarlos correctamente, podría convertirse en un año turbulento para las finanzas, la economía y los negocios.
El presidente nacional del IMEF, José Domingo Figueroa Palacios, apuntó que entre los retos que enfrentará el país el año próximo se encuentran lograr mantener el déficit en 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, dijo, hay que reestructurar Pemex para que deje de ser una presión para las finanzas públicas y la revisión del T-MEC y las presiones que se tendrán por parte de la nueva administración de Estados Unidos, que a partir del 20 de enero próximo estará presidida por el republicano Donald Trump.
Asimismo, se deben mitigar los efectos que ocasiona en los inversionistas la aprobación de la reforma al Poder Judicial, tal y como se aprobó, y la eliminación de los órganos autónomos para que México vuelva a ser un país atractivo para la Inversión Extranjera (IED) nueva.
En su última rueda de prensa como presidente del IMEF refirió que otro reto es que la inversión privada contribuya mediante esquemas de Asociaciones Público-Privadas (APP) a la creación de infraestructura pública que le permita al país ser competitivo.
Por otra parte, informó que el IMEF elevó ligeramente su expectativa de crecimiento para 2024 y también rebajó marginalmente su expectativa de inflación, pero el año cierra con varios indicadores económicos con clara debilidad.
Así, el organismo mejoró a 1.5% su pronóstico de crecimiento para 2024 desde 1.4% previsto hace un mes, mientras que para la inflación rebajó su proyección a 4.4% desde 4.5 por ciento.
El presidente nacional del IMEF apuntó que para 2025 las expectativas son de un crecimiento de 1.0%, inflación de 4.0%, generación de empleo 350 mil y déficit de cuenta corriente de 0.95%, manteniéndose estable respecto al mes anterior.
Para el tipo de cambio se espera que cierre 2025 en 20.90 pesos por dólar contra 20.50 pesos del mes anterior, añadió Figueroa Palacios, quien será sustituido en el cargo por Gabriela Gutiérrez Mora, director zonal de Banca Mifel en Baja California Sur, a partir del 1 de enero del 2025.
Comentó que el rubro que más difiere de las proyecciones oficiales es el balance público tradicional, que la encuesta ubica en 3.9% del PIB para 2025, mientras el gobierno lo estima en 3.2 por ciento.
El IMEF, agregó, considera que los Requerimientos Financieros de Sector Público (RFSP) podrían cerrar el año en alrededor de 4.5% del PIB, lo cual obliga al gobierno federal a efectuar ajustes adicionales al presupuesto de 2026 para evitar bajas de calificación.