Exige inhabilitar con seis años a Martín Alonso Borrego para ocupar cargos públicos.
El diputado federal del PAN, Daniel Chimal García, denunció al exfuncionario de Cancillería, Martín Alonso Borrego Llorente, por presuntas acciones que constituyen en peculado, abuso de funciones y tráfico de influencias por su “boda del Bienestar”.
Se trata de una querella ingresada ante la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, recién creada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Le estamos dejando una buena tarea a este órgano que tiene propósito identificar y sancionar a funcionarios corruptos de la Administración Pública, confiamos en los oficios de objetividad y cero impunidad”, dijo Chimal García.
Recordó que Borrego Llorente es un hombre cercano a la hoy titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, quien para el día de la boda en el Museo Nacional de Artes (Munal) el 4 de octubre pasado, era la canciller.
“Ella -Barcena- declaró que no sabía nada de esta boda, pero en fotografías de la boda en las instalaciones de Munal, se le identifica con Ionut Vâlcu y Martín Alonso.
Le estamos pidiendo a este órgano se considere la inhabilitación, por un periodo de seis años a Martín Alonso Borrego Llorente para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público”, señaló.
El legislador del PAN advirtió que también debe ser inhabilitado para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, que se contempla en el artículo 78 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
“Esta denuncia busca que se investigue toda la red de complicidades para que se realice la boda de la corrupción en el Munal; no queremos más impunidad”, sostuvo el legislador panista.
Aseguró que estará atento a la respuesta de este ente anticorrupción y confió en que haya avances y no complicidades.