Otorgan más de 17 servicios de salud a migrantes.
En el marco del Día Internacional del Migrante, el albergue Santuario Migrante se convirtió en el primer albergue estatal de Baja California en obtener la Certificación como un Entorno Saludable, un logro que refuerza el compromiso con la atención integral de las personas en contexto de movilidad.
El titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana, Abel Delgado Peraza, informó que este reconocimiento es el resultado de diez meses de trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud y el Sistema DIF estatal, enfocado en mejorar las condiciones del albergue y beneficiar a la población migrante durante su proceso de tránsito.
“Es el tercer albergue de migrantes certificado en esta jurisdicción y el primero de tipo estatal. Esta distinción busca garantizar el seguimiento del estado físico y mental de los usuarios, además de capacitarlos para desarrollar competencias en el cuidado de su salud y la formación de hábitos saludables”, detalló Delgado Peraza.
Durante 2024, más de 17 mil servicios de salud fueron brindados a personas en situación de movilidad en Baja California, informó el Secretario de Salud estatal, J. Adrián Medina Amarillas.
El funcionario subrayó el compromiso de la entidad para garantizar atención médica a esta población, destacando que se les ofrece asistencia sin distinciones y con apego a los Derechos Humanos.
“Refrendamos nuestra voluntad de preservar la salud de las y los migrantes que pasan por nuestro estado y, en muchos casos, deciden quedarse aquí. Se trata de un sector especial que requiere distintos tipos de atención médica, y nosotros estamos preparados para responder a esa necesidad”, expresó Medina Amarillas.