Inicia canciller Juan Ramón de la Fuente visita de trabajo por consulados en Estados Unidos.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, inició este miércoles una visita de trabajo de tres días por los consulados de El Paso, Texas; Chicago, Illinois y Los Ángeles, California, Estados Unidos.
El canciller se reunirá con cónsules, organizaciones de connacionales, líderes comunitarios, equipos de abogados, organizaciones sociales y empresariales, aliados en temas bilaterales y migratorios, así como autoridades locales.
El funcionario encabezó la conmemoración del Día Internacional del Migrante en el Teatro de la Filantropía de El Paso, Texas, donde estuvo acompañado por mexicanos radicados en esa ciudad, y que incluyó la transmisión de la mañanera del pueblo, de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Esta nueva visita del canciller se da en seguimiento a la instrucción presidencial de fortalecer la estrategia de atención y protección consular que se brinda a los connacionales en Estados Unidos.
De la Fuente se trasladará al puente internacional Paso del Norte para supervisar que el proceso de repatriación de connacionales garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos y, luego, visitará el Centro de Procesamiento de la Oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Presentación del Himno del Migrante.
En el marco del Día Internacional del Migrante y durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Himno del Migrante.
Este himno fue interpretado por el colectivo Legado de Grandeza, compuesto por jóvenes mexicanos que residen en Estados Unidos, para honrar y celebrar la identidad de los migrantes mexicanos que cruzan fronteras en busca de mejores oportunidades.
«Es una dedicatoria con orgullo, con amor, con todo el corazón para todas y todos los hermanos migrantes mexicanos que están en el mundo, pero particularmente en los Estados Unidos», afirmó la jefa del Ejecutivo federal.
La letra del Himno del Migrante resalta la fuerza y el valor de los migrantes, así como su conexión con México.
«Gran paisano, hermano, amigo, soy mexicano. Y cambiamos de lugar, no de bandera, verde, blanco y rojo lo llevo en las venas, como el águila volamos sin fronteras. A nuestras mujeres y madres inmigrantes, un ejemplo de fuerza y valor. ¡Y que viva México!».
Sheinbaum pidió a los migrantes que se apropien de este himno y lo utilicen para enaltecer su identidad y orgullo de ser mexicanos.
La presentación del Himno del Migrante en Palacio Nacional es un gesto significativo para reconocer y celebrar la contribución de los migrantes mexicanos.