Instan a trabajadores a defender sus ahorros y les costó muchos años ahorrar.
Las bancadas del PAN en el Congreso de la Unión, diputados y senadores, presentaron un punto de acuerdo a fin que la Comisión Permanente convoque a foros y a un parlamento abierto para analizar la reforma a ley de Infonavit.
Lo anterior, ante la intención del gobierno de tener un manejo discrecional de 2 billones 400 mil millones de pesos de ahorros de los trabajadores.
En conferencia de prensa, el diputado Agustín Rodríguez Torres, consideró inaceptable e inadmisible que el gobierno pretenda que se apruebe el manejo discrecional, sin controles, contrapesos o garantías de esos recursos de los trabajadores
Lamentó que a Morena ya se le está haciendo costumbre aprobar reformas con su “mayoría artificial e ilegal” y ni siquiera se toman la molestia los funcionarios de dar explicación a los legisladores.
El diputado del PAN Rodríguez Torres solicitó que Octavio Romero Oropeza, titular de Infonavit dé cuentas porque el Congreso merece ser tratado con todo respeto.
Detalló que la propuesta es darles voz a todas las partes implicadas y que se garantice el que sean escuchados “trabajadores, sindicatos, el sector patronal y el gobierno”.
Agregó que el objetivo es tener la certeza de que lo que se presente no pondrá en riesgo el ahorro y los años de trabajo de más de 70 millones de cuentas activas y en retiro, indicó el diputado federal.
En su intervención, el senador Ricardo Anaya Cortés hizo un llamado a los trabajadores a defender sus derechos.
Asimismo, instó al gobierno a que respete lo que no es suyo y salvaguarde el dinero de la gente, dando marcha atrás a la reforma al artículo 42 de la la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Insistió en que la Ley Infonavit que pretende aprobar Morena afecta a quien tenga empleo formal, cualquier trabajador en activo que tenga ahorros en una subcuenta de vivienda, ya que de aprobarse la reforma el gobierno meterá mano y podrá disponer de esos recursos, que con mucho esfuerzo han logrado los trabajadores.
Además, señaló, también el gobierno tendrá control absoluto, pues se les quita espacios y se quiere “colonizar” a las comisiones de Vigilancia, de Transparencia y al Comité de Auditoría, mientras que la Dirección General, que antes nombraba una Asamblea General, ahora será designada a propuesta del Ejecutivo.
“Vamos a dar la batalla en defensa de las y los trabajadores”, garantizó el senador Anaya, quien celebró que no haya periodo extraordinario.
“Nuestra sugerencia es que, no esperen a mañana, que alcen la voz hoy, tanto los representantes de los trabajadores como los representantes de los empleadores, para que hagan valer su voz y exijan que se respete un recurso, que es de ellos y les costó muchos años ahorrar”, afirmó.