Aprueban senadores reforma para que la institución de vivienda tenga una filial que construya vivienda con orientación social.
El Pleno del Senado de la República aprobó una reforma que modifica la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de vivienda con orientación social. A partir de esta reforma, el Infonavit podrá crear una empresa filial para construir viviendas.
El Senado avaló el dictamen en lo general con 68 votos a favor, 29 en contra y, en lo particular, con 67 votos a favor y 27 en contra. La reforma se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
El proyecto establece que el Infonavit tendrá entre sus objetivos la construcción de viviendas, para lo cual podrá constituir una empresa filial. Además, el instituto tendrá que emprender programas para otorgar acceso a la vivienda a los trabajadores mediante arrendamiento social, entre otras modificaciones.
La senadora del PAN, Gina Gerardina Campuzano González, manifestó que las reformas representan un “ataque directo” a la economía de la población.
Morena, dijo la senadora panista, busca “despojar a los mexicanos de sus ahorros del Infonavit al más puro estilo sucio, oscuro, perverso y corrupto”.
Por su parte, el senador de Morena, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, defendió el dictamen con el argumento que promueve la construcción de viviendas en zonas con acceso a servicios esenciales. “Se le dice ‘basta’ a un pasado de abandono, corrupción y deshumanización”, expresó Aguilar Castillo.
Preocupaciones que genera el que Infonavit cree empresa filial
En su turno, la senadora del PRI, Mely Romero Celis, advirtió que la reforma abre la posibilidad de que el gobierno tome recursos de los trabajadores derechohabientes para invertirlos en proyectos inmobiliarios fallidos. Romero Celis destacó que esto pone en riesgo el dinero de los trabajadores, ya que no existen mecanismos de protección adecuados.