Como no hay avances en la búsqueda de dos compañeros cerraron carreteras.
Al no avanzar la búsqueda de los dos comuneros desaparecidos, pertenecientes al poblado de San Ángel Zurumucapio, habitantes de esta comunidad indígena purépecha en rebelión, radicalizaron sus protestas y cerraron este jueves la Autopista Siglo XXI y la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan.
Estas manifestaciones son una medida de presión para exigir a las autoridades que se investigue la desaparición de Javier García Ruiz, de 45 años de edad y de Luis Enrique Campos Rivera, de 29 años.
De ambos se tuvo conocimiento por última vez el 10 de diciembre de 2024, alrededor de las 11:00 horas, cuando se comunicaron con respectivos familiares informándoles que se encontraban en la localidad de San Ángel Zurumucapio, y desde ese momento se desconoce su paradero.
Por instrucciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, de manera conjunta con instancias federales y de la Fiscalía General del Estado realizan las labores de ubicación de los dos habitantes de la localidad.
La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Gobernación, se mantiene en diálogo con los pobladores de la localidad, a quien se les informó que se busca por aire y tierra a los dos comuneros.
Mientras tanto la autopista Siglo XXI, que comunica a la capital del estado, tierra caliente, la costa, Cañada de los 11 pueblos, Zamora, Guadalajara y otras, ciudades, sigue bloqueada con tráilers atravesados en ambos lados de la cinta asfáltica.
Además, siguen instalados los siete puestos de revisión con gente armada con AK-47 a la entrada, salida y a medio pueblo, con base a la decisión tomada por la asamblea general celebrada el 23 de agosto.
En esa fecha, la comunidad indígena purépecha de San Ángel Zurumucapio, en Michoacán, anunció que las y los pobladores tomarían las armas para hacerle frente al asedio del crimen organizado.