Jueza argumentó que las pruebas presentadas por FGR son insuficientes para vincularlo.
Tras estar detenido seis días, una jueza liberó a Javier Bello Orbe, excomandante de la Policía Ministerial de Guerrero, señalado por su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2024, debido a la mala integración de la respectiva carpeta de investigación.
Raquel Ivette Duarte Cedillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales, sentenció que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) no son suficientes para vincularlo a proceso por delincuencia organizada y desaparición forzada.
De acuerdo con la versión de la FGR, recreada por testimonios de testigos protegidos, el excomandante detuvo con su patrulla el paso del autobús en el que iban a bordo los estudiantes de la Normal Isidro Burgos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Sin embargo, la jueza Duarte Cedillo consideró que las pruebas y testimonios no señalan directamente a Bello Orbe como implicado, por lo que le otorgó la libertad tras seis días detenido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
A 10 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sus familiares continúan exigiendo al gobierno federal y estatal que les entreguen avances en la investigación; la primera y única reunión que han tenido con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue el 04 de diciembre.