La diputada presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Arlette Muñoz, fue la responsable de la lectura del dictamen, donde aseveró que serán respetuosos de la constitución y de la ley, a pesar que no compartan las medidas.
«siempre seremos respetuosos de la legalidad y del mandato constitucional, por ello hoy emitiremos todos nuestros votos a favor, a favor de la reforma constitucional en materia judicial que permitan mejorar la justicia en Aguascalientes. Con esta iniciativa que se aprueba hoy, se da cumplimiento a la acción constitucional que tenemos como estado, para que las personas que ocupen los cargos de magistrados y de jueces, sean electos por el voto popular», puntualizó la legisladora.
Tras la aprobación, continua las reformas secundarias, así lo informó la coordinadora de la bancada del PAN, Alma Hilda Medina.
«Para poder hacerlo de la Reforma secundaria a las leyes electorales y ver los tiempos de la convocatoria, no así como también se contempla la creación de un organismo para poder evaluar a las personas interesadas en postularse para jueces y magistrados», mencionó Medina.
La elección de jueces, magistrados y ministros se realizarán el próximo uno de junio del año 2025 según lo informó la federación, sin embargo, en Aguascalientes aún no se define la cantidad de cargos que se someterán a elección ni el presupuesto para llevar a cabo la elección.