Fernández Noroña no invitó a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña: “no la he invitado, ni pienso hacerlo”, dijo.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no asistirá en su calidad de invitada de honor a la sesión solemne de este jueves para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la periodista Ninfa María Deándar Martínez.
En el caso de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, no se le extendió una invitación por parte de Gerardo Fernández Noroña, en su calidad de presidente del Senado de la República.
En entrevista, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado explicó con relación a la presidenta Claudia Sheinbaum que se tomó la decisión de que no asista a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, como siempre ha sucedido en otros sexenios, porque no existen condiciones.
“No veo condiciones para que venga la compañera presidenta, no hay garantías al respeto de su investidura, respeto a su persona. No va a tener un comportamiento la oposición que pensamos que va a haber respeto y entonces veo muy difícil que venga”, dijo.
Cabe destacar que la última vez que un titular del Ejecutivo Federal atestiguó la entrega de la Medalla Belisario Domínguez fue el 23 de octubre de 2019.
En esa ocasión se contó con la presencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador como testigo de honor en la condecoración a la luchadora social y activista Rosario Ibarra de Piedra.
Al preguntarle si vendrá el próximo jueves la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña respondió contundente: “No la he invitado, ni pienso hacerlo”.
Sobre el desinterés de invitar a la ministra presidenta de la Corte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado expuso que la verdad es que hizo un esfuerzo de tender un puente de comunicación con Norma Piña que parecía iba bien; sin embargo, explicó que tuvo excesos terribles.
“Me pareció que avanzaba bien, luego pasó todo lo que hemos visto, particularmente esa sesión del 5 de noviembre, que quedara en el diario de la ignominia en la historia del Poder Judicial, o sea, el que quisiera echar atrás la Constitución vigente, eso es un exceso terrible por no tener ninguna facultad”, destacó.
Indicó que el que “haya plantado y puesto a votación que la mayoría calificada era de seis con una integración de 11 ministros de la Corte, eso sí era ya el colmo de la majadería, de la mala fe, de la desesperación y perdió”.
Fernández Noroña manifestó que después de esa situación, Norma Piña perdió todo respeto que él pudiera tener hacia la ministra presidenta de la Corte.