Estas modificaciones buscan modernizar el sistema judicial, haciéndolo más cercano a la ciudadanía, eficiente y transparente.
Entre coronas de muertos y fotografías del diputado federal del PVEM, Benito Aguas Atlahua asesinado este lunes en Zongolica, Veracruz, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó tres dictámenes de leyes secundarias que representan el nuevo rostro de la Reforma al Poder Judicial.
Con votaciones por separado, se avaló en lo general el dictamen de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) con 330 votos a favor, 123 en contra y 0 abstenciones.
Asimismo, avalaron en lo general la expedición de la Ley de Carrera Judicial con 325 votos a favor, 125 en contra y 0 abstenciones; mientras que Ley General de Responsabilidades Administrativa con 328 votos a favor, 126 en contra y 0 abstenciones.
Estas reformas de leyes secundarias para reglamentar la Reforma Constitucional al Poder Judicial de la Federación, se turnan al Ejecutivo federal para que lo publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entren en vigor.
Al fundamentar los dictámenes en su conjunto, el diputado de Morena, Julio César Moreno Rivera advirtió que estas leyes secundarias consolidan la Reforma al Poder Judicial de la Federación.
Estas modificaciones buscan modernizar el sistema judicial, haciéndolo más cercano a la ciudadanía, eficiente y transparente.
«Con la expedición de estas leyes, se da un nuevo rostro al Poder Judicial de la Federación», destacó el legislador de Morena.
En tribuna, señaló que uno de los puntos clave de la reforma es la separación de las funciones jurisdiccionales y administrativas, permitiendo que el Poder Judicial se enfoque en su principal tarea: impartir justicia.
Además, se fortalece la profesionalización del personal judicial a través de la creación de la Escuela Nacional de Formación Judicial, que contará con autonomía para capacitar y evaluar a las personas servidoras públicas.
El diputado de Morena, Julio César Moreno Rivera resaltó que estas reformas de leyes secundarias también incluyen medidas claras para combatir la violencia institucional dentro del Poder Judicial, promoviendo un entorno laboral respetuoso y libre de hostigamiento.
Añadió que con la participación ciudadana en la elección de ministras, ministros, juezas y jueces, se busca democratizar el Poder Judicial y garantizar su cercanía con las necesidades del pueblo.
«Se forma en la ciudadanía la idea de que su Poder Judicial Federal deje de ser clasista y elitista, dándole un rostro democrático y plural», dijo Moreno Rivera.
En medio de dos coronas de muertos colocadas al pie de la máxima tribuna de San Lázaro en memoria del legislador del Verde, Benito Aguas Atlahua, el diputado del PRI, Emilio Suárez Licona calificó de irónico discutir reformas de justicia enfrente de la foto de un compañero que fue asesinado en la víspera.
Lamentó que una vez más, se discuta una legislación secundaria, enmarcada en la improvisación y la irresponsabilidad de una mayoría que insiste en avalar la culminación del esfuerzo del oficialismo para concretar la captura del Poder Judicial.
Fue más allá al advertir términos, que estas leyes en nada abonan a la mejor impartición de justicia en nuestro país, sino todo lo contrario.
“Refrendan el desmantelamiento de la división de Poderes mediante la cancelación de la independencia judicial”.
El diputado priista detalló que la nueva Ley orgánica plantea, con toda claridad, reafirmar y concretar el carácter persecutorio del nuevo órgano de Disciplina judicial, el cual pretende construir el único objetivo de eliminar la libertad de criterio de las personas juzgadoras.
“Con la aprobación de esta ley se confirma que ahora tendremos jueces y magistrados cooptados por el gobierno, constantemente presionados y amenazados para dictar sentencias en el sentido que quiere el oficialismo”.
¿Qué señala el PAN?
Por su parte, la diputada del PAN, Margarita Zavala Gómez del Campo, acusó al oficialismo de entregar al mercado negro, al crimen organizado que coopta las instituciones.
“Eso es lo que hace este dictamen al anular al Poder Judicial. Ninguno de los dramas que vivimos en México de falta de justicia y de impunidad, tiene solución en estas tres leyes”, señaló.
Su compañero de bancada, José Guillermo Anaya Llamas reiteró que estas tres reformas a las leyes secundarias, no contribuyen en nada a la independencia y al profesionalismo del Poder Judicial.
Acusó que las reformas son para extorsionar a magistrados y jueces porque los tribunales de disciplina judicial son los tribunales de la Santa Inquisición de la 4T.
Ello, agregó, porque dejan en total estado de indefensión a los juzgadores que sean sancionados, porque las resoluciones, son inatacables, por más injustas que sean, no tienen recurso alguno.
En respuesta, la diputada de Morena, Mariana Benítez aclaró a los diputados de oposición que la reformas busca que la imparcialidad, la transparencia, la honestidad, la independencia judicial, la erradicación de la corrupción y del nepotismo sea una realidad dentro del Poder Judicial.