El presidente del Senado confirma que el registro se mantendrá abierto hasta el 15 de diciembre.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, informó que al menos medio centenar de personas juzgadoras solicitaron inscribirse de manera extemporánea para participar en el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros que se efectuará el primer domingo de junio de 2025. El legislador morenista confirmó que el registro extemporáneo estará abierto hasta el 15 de diciembre, fecha en que se publicará la lista definitiva.
El senador explicó que todos los juzgadores que originalmente desistieron de participar y ahora quieren hacerlo podrán inscribirse con pleno derecho, como se establece en la Constitución. “Es un derecho que tienen y al que habían renunciado inicialmente. Si reconsideraron, pueden participar”, afirmó.
Fernández Noroña destacó que, de acuerdo con el sentido de la Constitución, el pase directo a la elección se mantiene para quienes, siendo actualmente juzgadores, cambien de opinión. Aunque esos registros son extemporáneos, la convocatoria establece que lo no previsto en el procedimiento de inscripción lo resolverá la Mesa Directiva. Sin embargo, aclaró que este asunto deberá llevarse al pleno para su aprobación.
El legislador también mencionó que el artículo 5° de la convocatoria “permite a las personas juzgadoras desistirse de su desistimiento, lo que garantiza su participación en los comicios“.
Un grupo de aproximadamente 20 personas juzgadoras con condiciones específicas, como enfermedades terminales, dependencia permanente del titular de la casa o situaciones de maternidad, lactancia o embarazo, podrá participar en la elección de 2027.
Fernández Noroña admitió que el acuerdo podría impugnarse ante el Tribunal Electoral, instancia que decidirá si está apegado a derecho.
Reiteró que el tema se discutirá en el pleno, donde confía en que no habrá obstáculos para aprobarlo.