Se programaron nuevas mesas con la SEP, el ISSSTE y la Secretaría de Gobernación.
En el segundo encuentro entre la presidenta Claudia Sheinbaum y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) faltaron acuerdos en dos demandas fundamentales del magisterio nacional.
En la reunión se habló de la abrogación de la reforma educativa impuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en el año 2013 y de la Ley del ISSSTE de 2007, pero sin ningún acuerdo específico.
Sólo se reiteró la existencia de la CNTE y la presidenta respondió con promesas de un tercer encuentro con la CNTE el 9 de enero de 2025 y nuevas reuniones con dependencias del gobierno federal.
Así lo informaron los secretarios generales de la CNTE a los miles de profesores que se concentraron en el Zócalo capitalino tras una marcha que salió desde el Ángel de la Independencia a Palacio Nacional, para apoyar a los integrantes de la CNUN que dialogó con la presidenta.
La CNUN dijo a la presidenta que no sólo se trata de desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAM), sino una reforma que modifique los artículos 3 y 75 de la Constitución que termine con el régimen de excepción laboral en la que están los trabajadores de la educación.
Otra de las demandas fundamentales de la CNTE es la abrogación de la Ley del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) impuesto en 2007, en el sexenio de Felipe Calderón.
No sólo queremos recuperar la jubilación a los 28 y 30 años para los trabajadores de la educación protegidos por el “décimo transitorio” de la Ley del ISSSTE, señalaron los integrantes de la CNUN en el mitin.
“Queremos recuperar el régimen solidario de pensiones y la eliminación de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) en el pago de las pensiones”, abundaron.
Para abordar estas demandas de la CNTE, la presidenta Sheinbaum sólo aceptó programar nuevas mesas de diálogo con el ISSSTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los días 19 y 20 de diciembre, respectivamente.
A pesar de que Sheinbaum Pardo se comprometió a que este mismo lunes 9 de diciembre se realizaría la mesa de Justicia Social entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la CNUN de la CNTE, la titular de la dependencia federal, Rosa Icela Rodríguez no se presentó.
Isael Sánchez Vázquez, secretario general de la sección 7 democrática de Chiapas e integrante de la CNTE, comentó que se programó una nueva reunión para la tarde del próximo 18 de diciembre.
El 30 de octubre pasado, contingentes de maestros activos y jubilados de estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero , Michoacán, Ciudad de México, Baja California y Quintana Roo se congregaron en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Zócalo de la Ciudad de México y luego tener la primera reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Además de la abrogación total de la reforma educativa de 2019 y la anulación de la Ley del ISSSTE de 2007, los maestros también demandaban salarios y pensiones dignas, mayor presupuesto y fortalecimiento del sistema educativo nacional. Ese día se acordó la reunión de este lunes.