Legisladores cuestionan la certeza jurídica del proceso por nombres duplicados
Ana Patricia Briseño Torres, presidenta pro tempore del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, reconoció errores o inconsistencias en el listado preliminar que se publicó de aspirantes a cargos para renovar el Poder Judicial, de cara a las elecciones por voto popular de junio próximo.
En entrevista vía telefónica, Briseño Torres descartó que se ponga en riesgo la certeza jurídica del proceso por estos nombres duplicados o pruebas que se hicieron por parte del equipo técnico en informática.
Indicó que el listado definitivo estará listo el próximo 15 de diciembre y contará sólo con los nombres de quienes realmente cumplieron con los requisitos que se establecieron en la convocatoria.
Al respecto, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que el proceso inédito para elegir a las personas juzgadoras el 1 de junio de 2025 “es transparente y va muy bien” y las listas definitivas de quienes continuarán a la siguiente fase se publicarán el 15 de diciembre.
En declaraciones a los medios de comunicación, señaló que es prioridad que el proceso salga adelante, por lo que los errores en las listas preliminares se han reconocido y corregido.
“Ya se explicó que la plataforma se saturó, se abrió el registro vía correo electrónico y se duplicaron algunos registros”, recordó.
Subrayó que la lista definitiva se publicará en el micrositio del Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal el domingo 15 de diciembre, y después se pasará a las entrevistas e insaculación de aspirantes, lo que garantiza que a la elección llegarán las personas con mayor valía.
Fernández Noroña comentó que “hay 50 personas validando la información, por lo que realizan un trabajo impresionante.
Lo que sigue es que analicen cómo realizarán las entrevistas en el tiempo previsto por la propia convocatoria”, dijo.
A su vez, Alejandra Barrales, senadora de Movimiento Ciudadano, auguró que la elección de jueces, magistrados y ministros acabará mal, pues con la reforma al Poder Judicial se somete a uno de los tres al servicio de otro.
“Lo que mal empieza, mal acaba, nos parece que una tómbola siendo el punto de partida, no te puede garantizar excelentes perfiles, y a los mejores juzgadores menos; la verdad es que, ojalá, deseamos que llegue la mejor gente posible”, expresó.