Intervienen comisionados de la paz y defensoría de los derechos humanos, continúan patrullajes.
El grupo de autodefensas “El Machete” que mantenía tomada la alcaldía de Pantelhó en Chiapas, la liberaron tras la intervención de los comisionados por la paz y la defensoría de los derechos humanos.
El grupo interinstitucional conformado por personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, así como elementos de la Policía Estatal tomó el control desde la tarde y noche de este sábado de la cabecera municipal de Pantelhó.
La liberación de la alcaldía se da luego de que las diferencias existentes entre los grupos civiles armados “El Machete” y el Ejército Civil Indígena (ECI) “Los Herrera”, se agudizaron.
La intervención del defensor de los derechos humanos de los indígenas, Reynaldo Pérez Pérez, y los comisionados por la paz en la región, permitió el ingreso a la cabecera municipal.
De acuerdo a una versión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Policía Estatal se siguen realizando patrullajes en la cabecera municipal, con el fin de garantizar la seguridad y evitar que el grupo “Los Herrera” ingresen a la zona.
En una tarjeta informativa se indica que “a raíz de las diferencias existentes entre los grupos El Machete y Los Herrera, en el municipio de Pantelhó, con la intervención del Defensor de los derechos humanos de los indígenas, Reynaldo Pérez Pérez y los comisionados por la paz en la región, el grupo denominado El Machete se retiró de la cabecera municipal”.
El grupo de autodefensa “El Machete” se retiró de la cabecera municipal, pero la presidencia municipal sigue ocupada por habitantes de las 86 comunidades del municipio.
Su única demanda es que se desconozca al actual concejo municipal, que fue nombrado por el congreso local. Hasta la tarde de este domingo, los uniformados permanecen en Pantelhó.
Entre el sábado y domingo, elementos del Ejército Mexicano trabajaron para restablecer los servicios de luz eléctrica y agua potable, así como la entrega de despensas y agua embotellada a los habitantes de Pantelhó.
La luz ya fue restablecida por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en coordinación con personal del Ejército, y también ya fueron reconectadas las tuberías de agua potable.
El defensor de derechos humanos precisó que aunque los Machetes se retiraron de la cabecera municipal, la presidencia sigue tomada por habitantes de las 86 comunidades, por lo con seguridad la protesta continuará.
Finalmente, Reynaldo Pérez señaló que el grupo del Ejército Civil Indígena (ECI), liderado por Los Herrera, atacó nuevamente a balazos la noche del sábado y la mañana de este domingo a la comunidad de Tzanembolóm, municipio de San Pedro Chenalhó, colindante con el municipio de Pantelhó, ubicados en la región Altos de Chiapas.
Para el próximo martes está programada una reunión con los tres niveles de gobierno, aunque aún se desconoce la hora y lugar del encuentro, informó Reynaldo Pérez.
“Afortunadamente, los pobladores ya cuentan con luz y agua potable en los domicilios, y no se debe retirar el Ejército, porque es necesaria su presencia para evitar enfrentamientos entre ambos grupos armados”, reiteró.
Por otro lado, grupos de mujeres indígenas denunciaron que son constantes los disparos y ataques armados por parte del grupo “Los Herreras”.
Ante el acoso y la violencia, hacen responsable al gobierno de Chiapas y a los legisladores que son parte de la jurisdicción.
“Son constantes los disparos y ataques armados de los sicarios de Los Herreras, tenemos entendido que están contratando a más gente para acabar con la vida de mujeres, niños, niñas en diferentes comunidades, ya que no los estamos apoyando en su política”, aseguró una habitante de la zona.
Pidieron al nuevo gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar, que hoy entró en funciones, revisar los casos, pues están siendo asesinadas personas inocentes y que el gobierno lo están cubriendo.
“Exigimos justicia y paz en nuestra comunidad indígena de Pantelhó, ya no más derramamiento de sangre. Nosotros queremos ejercer el Estado de derecho y el derecho de la vida que nos ha arrebatado los sicarios de Los Herrera, en sus narices están atacando y ustedes no hacen nada”, manifestó una vocera.