Guerras comerciales y riesgos geopolíticos, posibles por un eventual incremento a las tarifas arancelarias de EU.
La agencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), por su sigla en inglés) advirtió este jueves que la amenaza del próximo mandatario de Estados Unidos de imponer tarifas arancelarias a varias naciones, entre ellas México, podrían traer “guerras comerciales” y renovados riesgos geopolíticos.
En su informe actualizado “Comercio Global 2024”, destacó que los países con superávits comerciales con la Unión Americana serían los más afectados y que, de concretarse, las nuevas tarifas afectarían industrias, economías y cadenas de suministro en muchas regiones más.
“La mera amenaza de tarifas crea incertidumbre, debilitando el comercio, la inversión y crecimiento económico”, resaltó este organismo, que forma parte del sistema de Naciones Unidas.
México, vulnerable ante afectaciones al comercio global
La UNCTAD precisó que China, India, Vietnam, la Unión Europea, México, Canadá, Japón y la República de Corea apuntan a ser los países más vulnerables por las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald John Trump.
A ello se suma, agregó el organismo enfocado al comercio y el desarrollo en el mundo, la trayectoria incierta del dólar y los ajustes macroeconómicos en Estados Unidos.
Con todo, la agencia de la ONU manifestó que el comercio global se encamina a un récord histórico de 33 trillones de dólares, es decir, un trillón más que en 2023.
El alza es producto de siete por ciento de aumento en el sector servicios, mientras que los ámbitos de tecnología de comunicaciones y vestido, superarán de lejos las industrias de automóviles, electricidad, metales y textiles en 2024.