Claudia Sheinbaum descartó que se vaya a apoyar a los empresarios sinaloenses, quienes han pedido recursos económicos para hacer frente a la crisis que se ha generado por la violencia.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia de la presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en Sinaloa para coordinar la estrategia de seguridad y enfrentar la ola de violencia que afecta a la entidad. Sheinbaum subrayó que la presencia del funcionario es “el mejor apoyo” que el gobierno federal puede ofrecer en estos momentos críticos.
Sinaloa ha experimentado un aumento significativo en la violencia desde septiembre pasado, derivado de las pugnas internas en el Cártel de Sinaloa tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada.
En menos de tres meses, se han registrado más de 500 asesinatos en la entidad, lo que ha generado una crisis de seguridad pública.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que García Harfuch se trasladó a Sinaloa acompañado de un equipo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) para coordinar de manera más efectiva las acciones de seguridad, y su presencia es “el mejor apoyo”.
“En Sinaloa, en particular tomamos la decisión de que el secretario se fuera un tiempo para allá para garantizar esta coordinación con fuerzas de Sedena y de Marina”, afirmó la presidenta.
Sheinbaum reconoció que la violencia no disminuirá de manera drástica en el corto plazo, pero subrayó la importancia de coordinar todas las acciones y estrategias para lograr una reducción gradual de los índices de criminalidad.
“No se trata de que en poco tiempo va a bajar drásticamente, va a bajar en el tiempo que sea indispensable, pero lo importante es coordinar todas las acciones y toda la estrategia”, indicó la presidenta.
Cabe destacar que empresarios de Sinaloa estuvieron de visita en el Senado de la República donde solicitaron el apoyo económico para hacer frente a la crisis que viven por el cierre de comercios ante la violencia que se registra en la entidad.