Este año el PIB de México cerrará en 1.4%, proyecta el organismo
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantuvo sin cambios sus pronósticos de crecimiento para México en 2024 y 2025, pero advirtió afectaciones por las recientes reformas institucionales aprobadas en el país, en particular al Poder Judicial.
En la actualización de reporte “Perspectivas Económicas de la OCDE”, el organismo dejó en 1.4% su estimación de crecimiento para este año, como la ubicó en septiembre pasado y que es el último año del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Para 2025, el primer del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, también mantuvo sin cambio su proyección en 1.2%, lo que implica una desaceleración respecto al año previo.
No obstante, la OCDE anticipa que la economía mexicana mejorará en 2026, con un crecimiento de 1.6 por ciento.
Este crecimiento constante refleja una flexibilización de las presiones inflacionarias, que ayudará a respaldar el consumo, y una disminución gradual de las tasas de interés que estimulará la inversión, a pesar de los esfuerzos de consolidación fiscal en 2025, expuso.
Se espera, agregó, que el crecimiento de las exportaciones se mantenga fuerte, impulsado por las condiciones económicas favorables en Estados Unidos.
“Una mayor aversión al riesgo global y los efectos imprevistos de las recientes reformas institucionales en México podrían afectar la inversión y el crecimiento”, advirtió la OCDE.
OCDE ve riesgo en implementación de reforma judicial
Al respecto, el jefe de la Sección de México y Costa Rica en el Departamento de Economía de la OCDE, Alberto González Pandiella, precisó que el organismo no incorporó en sus proyecciones para el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México ningún impacto negativo de las recientes reformas constitucionales aprobadas en el país.
“Pero si consideramos que son reformas de gran calado, sobre todo la reforma judicial y hay riesgos asociados a su implementación”, subrayó.
En videoconferencia desde París, recomendó que esa reforma se implemente de manera que se garantice la independencia y profesionalismo del Poder Judicial.