Se trata de trabajadores de mantenimiento y de limpieza que trabajaban para el Senado subcontratados por una empresa externa.
Llegó el fin del outsourcing en las instalaciones del Senado. Los 390 trabajadores de limpieza y mantenimiento que laboran en el recinto parlamentario tendrán contrato de manera directa y recibirán un aumento salarial de 54%, además de vales de despensa y prestaciones completas.
El Senado de la República anunció el fin del outsourcing en sus instalaciones y la contratación directa de 390 trabajadores de limpieza y mantenimiento, quienes antes laboraban subcontratados por la empresa Fonatur. Adán Augusto López, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, calificó la decisión como un acto de justicia laboral y social.
Los empleados recibirán un incremento en su salario, de 7 mil 100 a 11 mil pesos mensuales, además de 2 mil pesos en vales de despensa. También se les afiliará al ISSSTE y gozarán de un bono anual de 14 mil 100 pesos.
López destacó que la medida permitirá que el Senado ahorre 82 millones de pesos al año, al eliminar contratos que anteriormente costaban 189 millones de pesos y no beneficiaban plenamente a los trabajadores.
Ante denuncias sobre posibles despidos de trabajadores de Fonatur y rumores sobre la contratación de una nueva empresa cercana a Morena, López subió a tribuna para desmentir esas versiones. El senador afirmó que el acuerdo con Fonatur se cerrará el 31 de diciembre de 2024 y a los trabajadores se les contratará como empleados de confianza, con fecha de ingreso a partir del 1 de enero de 2025.
“El Senado pagó por contratos en los que sólo un número reducido de empleados cumplía con los servicios contratados”, explicó López; subrayó que la contratación directa es una muestra de transparencia y compromiso con los derechos laborales.
El martes 10 de diciembre se firmará el Acuerdo de Contratación. Como testigo de honor participará Layda Sansores Sanromán, gobernadora de Campeche, quien ha sido defensora de derechos laborales, en especial de los trabajadores de limpieza.
Con esta acción, el Senado pone fin a una práctica laboral que recibió numerosos cuestionamientos y establecerá un precedente de justicia y equidad para sus empleados.