El Supremo Consejo Indígena rechaza reforma discriminatoria y toma carreteras
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán bloqueó varios puntos carreteros de la entidad, en protesta porque consideran que la iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Indígena en Michoacán, presentada en días pasados por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, es «discriminatoria».
En un documento dirigido al diputado Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, el Consejo reconoce avances en el reconocimiento de los derechos indígenas en la entidad, pero sostiene que es “una iniciativa discriminatoria.
Lo anterior, en virtud de que únicamente establece la entrega del presupuesto directo estatal a las comunidades que tienen autogobierno, discriminando al resto de las comunidades y violentando sus derechos constitucionales”.
Se quejan de que la reforma en materia indígena solo permite a 40 comunidades disponer de recursos directos
Por lo anterior, exponen que esta reforma solamente permitiría que 40 comunidades indígenas de la entidad reciban el presupuesto directo estatal y marginaría a 460.
Entre otros señalamientos, expresan que la iniciativa propuesta por el Ejecutivo estatal no contempla el derecho a la autonomía educativa para los pueblos originarios, “ni siquiera permite que las comunidades puedan establecer sus propios planes y programas educativos”.
Ante esta situación bloquearon siete carreteras entre las que destacan: carretera Cheran-Zamora en Huáncito, Cheran-Uruapan en Aranza, Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Taretan, carretera Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna, y la carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio, entre otras.