Tendrá sedes en toda la República y beneficiará a 300 mil estudiantes
El Palacio Nacional, durante la conferencia del pueblo, fue el escenario para que la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo firmara el decreto que convierte a la Universidad Rosario Castellanos en una institución nacional.
Con este este importante paso se busca ampliar el acceso a la educación superior gratuita y de calidad en todo el país.
El decreto establece que la Universidad Nacional Rosario Castellanos tendrá sedes en diversos estados de la República Mexicana, con el objetivo de beneficiar a 300 mil jóvenes.
La presidenta Sheinbaum destacó que esta iniciativa es parte de su compromiso de garantizar la educación gratuita en todos los niveles, como lo establece el artículo 3 de la Constitución Mexicana.
La Universidad Nacional Rosario Castellanos, que actualmente cuenta con 13 unidades académicas en la Ciudad de México, se expandirá a nivel nacional con la apertura de 30 nuevas sedes.
Estas sedes estarán ubicadas en estados como Chiapas, Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Puebla y Yucatán.
Cabe destacar que la primera sede que está en la Ciudad de México se abrirá en Comitán, Chiapas, ciudad natal de la escritora Rosario Castellanos.
La universidad ofrecerá 23 licenciaturas, 15 posgrados y diversas maestrías y doctorados, con un modelo educativo mixto que combina la educación presencial y en línea.
Este enfoque híbrido permitirá a los estudiantes adquirir habilidades tecnológicas y participar en actividades socializadoras.
Sheinbaum reiteró que la creación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos es un paso fundamental para ofrecer educación superior gratuita y de calidad, basada en modelos científicos y humanistas.
«El decreto permitirá ofrecer a 300 mil jóvenes más la oportunidad de estudiar una carrera universitaria gratuita, garantizando la calidad educativa y la empleabilidad de nuestros jóvenes», afirmó la presidenta.
La firma del decreto para la creación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos marca un hito en la educación superior en México, ampliando las oportunidades para miles de jóvenes y fortaleciendo el compromiso del gobierno con la educación gratuita y de calidad.
Cabe destacar que la Presidenta de México firmó, además de este decreto en materia de educación superior, los decretos para que entren en vigor los derechos en la Constitución en materia de vivienda, protección a los animales y acceso a los programas sociales.