Prepárate para los cambios de temperatura
Diciembre ya comenzó y México tendrá una de las siete tormentas invernales y ocho de los 48 sistemas frontales que llegarán al país México durante la temporada de frentes fríos 2024-2025.
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de esos 48 sistemas, tres ocurrieron en septiembre, cuatro en octubre y seis en noviembre pasados, mientras que en enero se prevén ocho, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo.
Según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de las Respecto de las siete tormentas invernales, una fue en noviembre y además de la que se registrará en diciembre, dos serán en enero y tres en febrero.
Los mayores descensos de temperatura podrían registrarse en los estados de México, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.
De acuerdo con el Glosario Meteorológico, del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, el sistema frontal anuncia la llegada de lluvias, vientos, tormentas y todas sus variables.
Este fenómeno se forma en torno a un centro de baja presión y su nombre se debe a su composición, conformados por un frente cálido y un frente frío.
“Cuando se da este contraste entre dos masas de aire con distintas características, es cuando se favorece la precipitación. Además, esto genera un cambio en las condiciones de temperatura, por ejemplo, en el caso de un frente frío, se pasa de un sector más cálido a un sector más frío”, explica.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana destalla que la temporada de frentes fríos se presenta en la transición del verano al otoño, cuando aún hay ciclones tropicales.
La temporada de frentes fríos, que comienza en septiembre y concluye en mayo, se caracteriza por un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes, lluvias y nevadas, principalmente en el norte del país, añade.
Para combatir los efectos del frío, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México destaca la importancia de abrigarse adecuadamente y que los aparatos de calefacción estén en buenas condiciones.
Para ello, recomienda revisar que las rejillas no estén obstruidas, evitar usarlos demasiado cerca ya que generan monóxido de carbono y pueden causar una intoxicación.
Además, sugiere mantenerlos alejados de mascotas y niños, y en caso de usar anafres, resalta la conveniencia de colocarlos cerca de una ventana, pero alejado de cortinas o material que pueda incendiarse.