Se develaron las placas del Premio a la Igualdad: Reconocimiento Iberoamericano de Sentencias con Perspectiva de Género
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández afirmó que no debemos olvidar que “una democracia exige gobernar una comunidad de ciudadanos en libertad; una democracia constitucional exige un todo, mayoría y minorías”.
La ministra Piña Hernández señaló lo anterior al dirigir su mensaje en la ceremonia de develación de placas del Premio a la Igualdad: Reconocimiento Iberoamericano de Sentencias con Perspectiva de Género, otorgadas por la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
Aseguró que las sentencias en beneficio de mujeres y personas con capacidad de gestar se suman a la amplia doctrina que el alto tribunal promueve para proteger a sectores que históricamente enfrentan dificultades para ejercerlo.
En ese marco, la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo que ningún estado de cosas puede suponer un dominio para derrotar derechos como los que reconocen estas sentencias.
Sentencia en beneficio de mujeres son expresión de la protección de valores
La ministra Norma Piña explicó que este tipo de sentencias son la expresión de la protección de los valores democráticos básicos y recordó la opinión consultiva 28/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la cual se advierte:
“El mayor peligro actual para las democracias de la región no es un rompimiento abrupto del orden constitucional, sino una erosión paulatina de las salvaguardas democráticas que pueden conducir a un régimen autoritario, incluso si este es electo por elecciones populares”.
También, exhortó a las y los jueces a comunicar sus sentencias tanto para la sociedad como para las autoridades que deben acatarlas.
“Comunicarlas es indispensable en la construcción de la cultura jurídica en la que debe descansar toda democracia constitucional”, precisó.