“Las amenazas son resultado de malas decisiones del gobierno”, dice la coordinadora de los diputados del PAN, Noemí Luna.
El Senado de la República externó que respalda a la presidenta Claudia Sheinbaum en contra de la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de 25% a productos mexicanos si no se detiene el tráfico de drogas y migrantes.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, leyó un comunicado oficial en el que se subraya que el Senado respalda a Sheinbaum ante la medida arancelaria propuesta por Trump, que sería injusta, unilateral y contraria a los acuerdos comerciales vigentes entre ambos países.
“Es mediante el diálogo y la cooperación como se deben enfrentar las dificultades entre nuestras naciones. México y Estados Unidos tienen una relación económica tan estrecha que cualquier decisión unilateral afectará a ambos países”, aseguró Fernández Noroña.
Además, el legislador recordó que la ONU rechaza las medidas extraterritoriales que vulneran la soberanía de los Estados, e hizo votos para que los gobiernos de ambos países prioricen la justicia y la razón en sus relaciones bilaterales.
Migración y cooperación binacional
Fernández Noroña señaló que México no es responsable del flujo migratorio de personas provenientes de Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos. Sin embargo, destacó que el país ha logrado reducir este flujo en 75%, colaborando con el gobierno estadounidense en temas migratorios.
Agregó que México continúa pagando un alto precio en términos de violencia y muertes por las disputas en torno del control del mercado de drogas, uno de los principales factores de tensión entre las dos naciones.
Noemí Luna: “Las amenazas resultan de malas decisiones del gobierno”
La coordinadora de los diputados del PAN, Noemí Luna, criticó la respuesta del gobierno de Claudia Sheinbaum ante las amenazas arancelarias de Trump, y la calificó de insuficiente y carente de estrategia diplomática.
“La presidenta debe aplicar oficios diplomáticos efectivos, más allá de mensajes o epístolas. Nuestra economía no puede seguir siendo afectada por decisiones erróneas y reformas que generan incertidumbre”, enfatizó Luna.
La legisladora vinculó la situación actual con el desmantelamiento de los organismos autónomos y las reformas al Poder Judicial, lo que derivó en una pérdida de confianza de calificadoras internacionales, como Moody’s y HR Ratings.
Soberbia y falta de acción internacional
Luna criticó que Sheinbaum no buscara reunirse con Trump tras su elección, y destacó que esta omisión refleja la “soberbia extrema” del gobierno mexicano.
“México debe demostrar que es un actor relevante en la globalización. No somos un rancho; somos parte de un sistema económico internacional, y necesitamos generar certeza para nuestros socios comerciales”, señaló, citando al fallecido diplomático Porfirio Muñoz Ledo.
Finalmente, urgió a la presidenta a trabajar en la consolidación de las relaciones económicas con Canadá y Estados Unidos, en especial para proteger el T-MEC y garantizar estabilidad económica.