El paso de las funciones de esos organismos al gobierno federal abre la puerta a prácticas de corrupción y convierte al Poder Ejecutivo en juez y parte, advierte la oposición
Avanza en comisiones del Senado el dictamen de reforma para desaparecer organismos autónomos, iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo federal y que cuenta con el apoyo de las bancadas legislativas de Morena, PT y PVEM. La iniciativa, a la que el oficialismo denomina “simplificación orgánica”, eliminará siete organismos autónomos clave en México. El dictamen ya lo tiene la Mesa Directiva, que lo presentará ante el Pleno del Senado para su discusión y muy probable aprobación este jueves.
Organismos afectados por la reforma
Entre los órganos que desaparecerán se incluyen el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); además el Coneval, la CRE, la CNH y MejorEdu.
La reforma modifica artículos clave de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre otros los artículos 6, 41, 76, 78, 89, 105, 113, 116 y 123. Además, en el artículo 28 se establece la creación de una nueva autoridad en materia de competencia económica, que unificará facultades del IFT y la Cofece, en un intento de evitar poner en riesgo la permanencia de México en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Posturas a favor y en contra de desaparecer los organismos autónomos
Los legisladores de oposición, como Carolina Viggiano, del PRI, advirtieron que esta reforma es un retroceso político grave, pues elimina contrapesos que protegen contra la influencia de intereses económicos en el gobierno. Por su parte, Marko Cortés, del PAN, acusó al régimen de construir una dictadura al eliminar los organismos democráticos independientes.
En contraste, los senadores de Morena y del PT defendieron la medida. Según Ignacio Mier, la reforma evita que los organismos autónomos sirvan a intereses particulares. En tanto, Alejandro González, del PT, reconoció que la iniciativa devuelve al Poder Ejecutivo funciones esenciales que acaban con un modelo de capitalismo basado en cuotas y beneficios para las élites.