Rebaja estimado a 0.6% en 2025 desde 1.3% en 2024.
La economía mexicana será una de las más expuestas a los efectos negativos de las políticas económicas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió Moody’s Analytics.
Esto, explicó la firma, no sólo porque México es uno de los objetivos de Trump, sino también por sus fuertes lazos comerciales y de inversión con la economía de Estados Unidos.
“Con base en esto, estamos revisando a la baja las perspectivas de crecimiento económico de México para 2025 y 2026”, anunció la división dentro de Moody’s, independiente de la agencia calificadora de riesgo internacional.
Alertó que México será afectado tanto en su economía como en su mercado financiero y apuntó que las políticas estadounidenses que causarán los efectos adversos más significativos en México son la de aranceles e inmigración.
Sin embargo, también habrá efectos colaterales de otras medidas de Donald Trump, como la reducción esperada en la tasa de impuesto corporativo en Estados Unidos, la cual afectará la competitividad fiscal de México.
Señaló que los efectos adversos afectarán a la baja el desempeño económico de México, particularmente en los próximos dos años.
La economía será afectada a través de los canales del comercio, la inversión y las remesas, mientras que el sector financiero se verá sacudido por la aversión al riesgo y la volatilidad, anotó.
En el sector real, la economía mexicana recibirá el impacto de la desaceleración de la economía estadounidense a través de una menor demanda de productos mexicanos, un segundo impacto vendrá de los aranceles aplicados a las exportaciones mexicanas, y el tercero será a través de los efectos negativos sobre la Inversión Extranjera Directa.
Esto, ya que algunas empresas estadounidenses reconsiderarán o incluso cancelarán sus planes de relocalización en México, abundó Moody’s Analytics.
Refirió que las remesas se verán afectadas por la política de inmigración estadounidense a través de las deportaciones de trabajadores mexicanos indocumentados.
La reducción en el flujo de remesas contribuirá a la desaceleración económica de México, ya que afectará el consumo de las familias de menores ingresos quienes mayormente reciben remesas y tienen una mayor propensión a consumir, expuso.
Comentó que las remesas han aumentado su importancia en la economía mexicana, llegando a representar cerca de 4% en los últimos tres años.
Así, todos estos efectos desfavorables afectarán el desempeño de la economía mexicana, puesto que afectan tanto a la demanda interna como a la externa.
Como consecuencia, Moody’s Analytics recortó su estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México a 0.6% en 2025 desde 1.3% en 2024.
La debilidad de la economía empeorará en 2025 ya que la brecha comercial negativa del país se ampliará debido a que los aranceles estadounidenses reducirán la demanda de exportaciones mexicanas, pero también porque la economía de Estados Unidos crecerá más lentamente en 2025.
En 2026 la economía mostrará una ligera recuperación, con un crecimiento de solo 1.6%, mayormente porque la depreciación del peso proporcionará cierto alivio a las exportaciones.
Además, la industria mexicana enfrentará restricciones tanto de envío de productos como de insumos del exterior.
México tomará algunas represalias gravando las importaciones procedentes de Estados Unidos, como así lo han declarado algunos funcionarios mexicanos, y también porque respondió con represalias durante el primer gobierno de Trump, al aplicar aranceles a algunas importaciones estadounidenses en 2018.