La presidenta Sheinbaum sostiene que no es necesaria la prórroga que solicitó el INE para la elección de jueces, magistrados y ministros.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que no considera necesaria la prórroga de 90 días solicitada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización de la elección judicial en 2025. Sin embargo, subrayó la importancia de escuchar los argumentos del INE, ya que este organismo será el encargado de llevar a cabo el proceso electoral.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que pidió a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, que se reuniera con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para discutir la solicitud de prórroga.
“Desde nuestra perspectiva no es necesario, pero de todas maneras hay que escuchar al INE, porque ellos son los que van a desarrollar la elección”, afirmó Sheinbaum.
El INE solicitó al Congreso de la Unión una prórroga de 90 días para la realización de la elección judicial, debido a un retraso de dos meses provocado por suspensiones contra el instituto.
De aprobarse la prórroga, la jornada electoral se llevaría a cabo 90 días después de la fecha prevista originalmente, el 1 de junio de 2025.
Sheinbaum expresó su esperanza de que no haya problemas para realizar la elección judicial en junio, pero insistió en la necesidad de escuchar las valoraciones del INE.
“Hoy van a tener esta conversación y espero que no haya problema de que se pueda realizar en junio, pero hay que escuchar sus valoraciones”, concluyó Sheinbaum.