Al aprobarse por mayoriteo la extinción de siete órganos autónomos garantes de los derechos humanos se coloca a México a un paso de la dictadura, con la instauración de un régimen unipartidista, sin división de poderes, sin contrapesos, sin transparencia y sin libertad de expresión, lamentó la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Noemí Luna.
Tras aclarar que en la Cámara de Diputados el blanquiazul, como primera fuerza política de oposición, defendió hasta el final la existencia de las instituciones pilares de los derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas, consideró que ahora corresponde a la oposición en el Senado y los Congresos locales ser el freno que detenga la venganza morenista, especialmente contra la transparencia, que destapó la corrupción del régimen.
Así lo señaló a nombre de los 71 integrantes de la fracción panista, luego de que esta tarde la mayoría oficialista de Morena, PT y PVEM aplicó su aplanadora artificial para pasar el polémico dictamen presidencialista de reforma constitucional en materia de Simplificación Orgánica, que consuma el entierro del INAI, Coneval, Cofece, IFT, Mejoredu, CRE y CNH para dar la estocada final a la República que hoy conocemos.
Tras la discusión de dos días del dictamen en lo general y en lo particular, indicó que es inaceptable que el oficialismo elimine así porque sí las instituciones que son garantes de un régimen democrático y que a los mexicanos les costó mucho construir, ¿por qué quieren instaurar su dictadura?. Este miércoles y jueves fueron días muy tristes para la democracia, afirmó.
La diputada federal puso como ejemplo el caso del INAI, responsable de garantizar el derecho a la información, la rendición de cuentas, la transparencia y pilar fundamental para el ejercicio periodístico, ya que son 7 mil 401 sujetos obligados a entregar sus datos, entre ellos gobiernos estatales, municipales y federal; dependencias públicas, Cámaras de Diputados y Senadores, organismos autónomos, partidos políticos y todo ente que reciba recursos públicos.
El INAI le estorba al gobierno porque fue a través de él que se dieron a conocer los excesos de los hijos del Presidente, uno de ellos hoy funcionario de Morena. También por el uso de la transparencia en el ejercicio periodístico se dio a conocer el megafraude de Segalmex. Ambos casos impunes hasta ahora, pero sí utilizados como motivo para la venganza personal.
Aseveró “estamos de luto” por la pérdida del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).