La presidenta aseguró que Donald Trump no tiene porqué deportar a los migrantes mexicanos e insistió en que buscarán al equipo de transición del mandatario electo.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a Donald Trump sobre su plan de deportación masiva y aseguró que no tiene porqué deportar a los migrantes mexicanos, ya que su mano de obra contribuye a la economía de Estados Unidos.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo también afirmó que no está de acuerdo con la idea de que los migrantes son delincuentes.
“Primero, evidentemente no estamos de acuerdo en que se trate a migrantes como criminales, para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo”, señaló.
Además, Claudia Sheinbaum aseveró que espera que en próximos días se concrete la reunión con el equipo de transición de Donald Trump para presentarle un análisis de la aportación que realizan los migrantes mexicanos a la economía estadunidense y tratar de evitar una deportación masiva.
.“Por eso hice especial énfasis y lo vamos a seguir haciendo y lo tenemos cuantificado y lo vamos a presentar públicamente, cuando tengamos las reuniones con el equipo del presidente Trump, del trabajo que realizan las y los mexicanos en Estados Unidos, cuánto pagan en impuestos, el trabajo que realizan que es de primera, la necesidad en Estados Unidos de esos trabajadores y trabajadoras”, destacó.
Reiteró que su gobierno tiene un plan en caso de que Trump cumpla con su promesa de deportaciones masivas de migrantes.
“En caso de que hubiera deportaciones, nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos, y tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar previo a ello en demostrar que no tienen por qué deportarse a nuestros connacionales, que al contrario, benefician incluso a la economía de Estados Unidos.
“Tenemos un plan y lo estamos desarrollando sobre los distintos temas que vamos a tratar con la Administración del presidente Trump: comercio, migración, seguridad, hasta cuestiones culturales, de amistad, todo lo que tiene que ver con la relación bilateral y trilateral con Canadá, en el caso del T-MEC”, externó.
También, Claudia Sheinbaum Pardo sentenció que “ a veces se tiene una frase que no tiene un sustento y se acusa a las y los mexicanos en Estados Unidos”.
“He leído que ‘la presidenta y su equipo no están preparados’, sí tenemos un plan, estamos preparados y en su momento, cuando sea propicio, vamos a hacer estas conversaciones con el equipo del presidente Trump”, puntualizó.