La FGR no acreditó las causas que motivaron la prisión preventiva de José Alfredo Cárdenas Martínez, “El Contador”.
La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, no acreditó las causas que motivaron la prisión preventiva de José Alfredo Cárdenas Martínez, “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, por lo que se determinó su liberación.
Ello, debido a varias deficiencias del Ministerio Público, que no logró acreditar motivos para llevar a cabo la detención.
La determinación judicial fue del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez El Altiplano, Gregorio Salazar Hernández.
Según la resolución de Salazar Hernández, la FGR no acreditó las causas que motivaron la prisión preventiva, ya que no refirió los hechos materia de extradición, tampoco señaló la existencia de una investigación contra el extraditable.
Además, consideró que no existe riesgo de evasión.
Al decretar la libertad de “El Contador”, el juez determinó que deberá de presentarse a firmar cada semana ante el presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas.
Además de garantizar un pago por 5 millones de pesos, el sobrino del líder del Cártel del Golfo tiene prohibido salir del país sin autorización judicial, por lo que deberá de entregar cualquier pasaporte y visas.
La nueva medida cautelar contempla la prohibición de acercarse a la embajada de Estados Unidos de América, a víctimas y/o familiares de trabajadores de dicho país.
También tendrá vigilancia de autoridad supervisora y deberá de portar un brazalete electrónico.
Este es un revés más que ha recibido la FGR, por expedientes integrados de manera deficiente.
Antes, en enero de 2023 el exsubsecretario de Seguridad Pública Luis Rodríguez Bucio expuso públicamente:
Lo acusó de desestimar acusaciones de policías, así como de ordenar la libertad de Mario Alberto Cárdenas Medina, también sobrino de Cárdenas Guillén.
También se le responsabilizó del sobreseimiento del caso de cinco de 31 científicos acusados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por delincuencia organizada, “lavado de dinero” y corrupción, expediente también armado por la FGR.
La polémica surgió porque integrantes de este Consejo consideraron ilegal que Gertz Manero subiera de nivel como investigador debido a la falta de méritos, y porque lo acusaban de plagiar una investigación.