Exigen rediseñar programas y acciones que garanticen frenar la violencia de género
Ante la escalada de violencia en contra de las mujeres en Chiapas, El Colectivo 50+1 exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno revisar y rediseñar las estrategias de la Alerta de Violencia de Género en el estado, a fin de erradicar este tipo de prácticas, ya que en lo que va del año, van 33 feminicidios.
Ello, debido a que desde la implementación de la Alerta de Género en 2018, los feminicidios no han disminuido de manera significativa, por lo que se cuestionó la eficacia de las políticas actuales.
Por tal motivo, señalaron la urgente necesidad de extender la alerta a otros municipios de esta entidad federativa, bajo el argumento de que la violencia de género no se limita a ciertas regiones.
La Comisión Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, informó que en lo que va del año, se han contabilizado 33 feminicidios.
“La justicia no puede seguir siendo un anhelo, debe ser una realidad para las mujeres de Chiapas”, enfatizaron integrantes de esa organización, quienes revelaron que de acuerdo con la Comisión Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suman 33 feminicidios en lo que va del año, cifra similar a la registrada en 2023.
Al respecto, se dijo que con el nuevo feminicidio de Mónica Delgado Castellanos, de 35 años de edad, registrado ayer martes, en Tuxtla Gutiérrez, una maquillista que fue golpeada por su pareja, hasta quitarle la vida, se han contabilizado 33 actos de violencia en contra de mujeres en el estado, desde el pasado mes de enero a la fecha.
Ahora bien, con este caso, suman cuatro feminicidios ocurridos durante el presente mes de noviembre, por lo que la colectiva califica, como el mes más trágico para las mujeres chiapanecas, tras los feminicidios de Laura, asesinada a balazos en un bar de la colonia Terán de Tuxtla Gutiérrez.
Con el feminicidio de Mónica Delgado suman 4 feminicidios tan solo en este mes de noviembre