Es «realista y prudente», afirma el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum entregó hoy la propuesta de paquete económico 2025, el primero del sexenio, en el que estima un crecimiento económico entre 2.0 y 3.0%, así como reducir el déficit ampliado a 3.9% del PIB, como parte de un esfuerzo de consolidación fiscal.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que el paquete económico para 2025 presenta una evaluación “realista y prudente” de la situación económica del país.
Informó que para 2025 se proyecta un crecimiento económico en un rango entre 2.0 y 3.0%, lo que implica una aceleración respecto al estimado para este año, de entre 1.5 y 2.5 por ciento.
En la ceremonia de entrega del paquete económico al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, señaló que se proyecta un déficit de 3.9% del Producto Interno Bruto en su forma ampliada para 2025, desde 5.9% del PIB estimado para este año.
Precisó que el déficit presupuestal se estima en 3.2% del PIB para el año próximo, desde 5.0% proyectado para este año.
De esta manera, agregó, permitirá mantener la deuda pública en un nivel «sostenible» de 51.4% del PIB, similar al estimado para 2024, y apoya la estabilidad financiera a mediano y largo plazo.
“Estas cifras representan un esfuerzo significativo de consolidación fiscal y nos permiten cumplir con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de preservar finanzas públicas sólidas y una deuda manejable”, subrayó.
El secretario de Hacienda comparecerá el 20 de noviembre próximo ante el pleno de la Cámara de Diputados para explicar el paquete económico 2025.