Solicitará al IEES inicie proceso de revocación de mandato en su contra
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) rechazó la solicitud de iniciar la revocación de mandato al gobernador Rubén Rocha Moya, bajo el criterio de que la ley no puede ser retroactiva.
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya reaccionó a la resolución del IESS e indicó que aunque respeta la decisión, solicitará al Instituto Electoral iniciar dicho proceso en su contra, para lo que afirmó que será la ciudadanía quien definirá si continúa en su cargo o será sustituido.
“Yo quiero someterme a ella, para eso fui el que mandó la iniciativa de Ley y estoy en la idea de que se aplique conmigo”, expresó.
Establece el IEES que ninguna ley puede ser retroactiva
En un comunicado el Consejo General informó que con base en el artículo 14 constitucional que establece que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, la solicitud de revocación de mandato enviada por el Colectivo Ciudadano Organizados por Sinaloa es refutada.
“No es procedente el inicio del instrumento de participación ciudadana de revocación de mandato solicitado en tres peticiones diversas, contra el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa”, señaló el IEES.“
Cabe recordar que el 17 de junio del 2022 se añadió a la Constitución del Estado de Sinaloa un decreto de Revocación de Mandato que pasó a ser Ley el 02 de febrero de este año 2024, por lo cual Rocha Moya no puede ser removido de su cargo, ya que las normas jurídicas entraron en vigor después de que comenzó su mandato.
El sexenio del gobernador Rocha Moya termina en octubre de 2027
El sexenio del mandatario inició el 1ro de noviembre de 2021 y culminará el 31 de octubre de 2027, por lo que su periodo de gobierno no puede terminar antes de la fecha establecida en la Carta Magna.