Diputados avalan incluir extorsión, actividades ilícitas relacionadas con drogas sintéticas; excluye defraudación fiscal y narcomenudeo
En una sesión de reproches, acusaciones y entre coronas de muertos con la leyenda: “murió la presunción de inocencia” colocadas por la bancada del PRI, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Con 355 votos a favor, 108 en contra y cero abstenciones en lo general y particular, los legisladores avalaron este dictamen que sufrió modificaciones de última hora a propuesta de los diputados de Morena.
¿Qué delitos se incluyen en la Constitución para prisión preventiva oficiosa?
El dictamen enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales incorpora la facultad al juez para ordenar la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar en los casos de extorsión, actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo y otras drogas sintéticas.
Entre los cambios de última hora que se hicieron al dictamen fue cuando el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentó la reserva para excluir los delitos de defraudación fiscal y narcomenudeo para darle un tratamiento social.
¿Qué más incluye la reforma al artículo 19 de la Constitución?
El dictamen aprobado también amplía la hipótesis de los distribuidores de procesadores químicos y de sustancias químicas esenciales, que son los que provocan y producen las drogas sintéticas como el fentanilo y sus derivados.
Así ameritan prisión preventiva oficiosa los delitos cometidos para la ilegal introducción y desvío, producción, enajenación, adquisición, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores químicos, drogas sintéticas, fentanilo y derivados.
Destacan importancia de incluir la hipótesis de distribuidores
El diputado Ricardo Monreal explicó en tribuna que esta reserva de ampliar la hipótesis de los distribuidores de procesadores químicos y de sustancias químicas esenciales es muy importante.
Señaló que en la hipótesis jurídica del distribuidor de precursores químicos está muy acotada y sirve como espacio para la impunidad y para la liberación de delincuentes condenados o de presuntos delincuentes procesados.
Al incluirla, precisó que se permitirá que los jueces no interpreten y no liberen indebidamente a los presuntos delincuentes o a los delincuentes confesos por alguna argucia de carácter técnico jurídica.
No se aceptó la moción suspensiva de MC
Al presentar una moción suspensiva que no prosperó, la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) Laura Ballesteros reclamó a los diputados de Morena que son iguales o peores que en otros gobiernos.
Al argumentar la moción suspensiva que presentó, la diputada federal resaltó:
“Las cárceles están llenas de pobres, de mujeres y de inocentes, la mayoría oficialista de Morena, en lugar de solucionarlo con una visión de justicia no punitiva, vienen a reforzar la fórmula del viejo régimen, demostrando que no sólo son iguales, son peores.
“Ya no sorprende la versión vieja del viejo régimen que representan hoy, pero sí sorprende que no entren a la reflexión. Si la militarización no funciona, la redoblan; si la presidenta de la CNDH no funciona, la reeligen; si la prisión preventiva no funciona, la redoblan … Ya nada más les falta decir: arriba y adelante. Porque sí, sí son hijos del PRI”, reprochó.
Arropados por sus correligionarios que colocaron coronas de muertos al pie de la máxima tribuna de San Lázaro por la defunción de la presunción de inocencia, los priista fijaron su voto en contra del dictamen por considerar que la mayoría legislativa quiere que ya no exista investigación, quieren regresar a un sistema inquisitorio.
El diputado del PRI César Alejandro Domínguez acusó al oficialismo de estar en la soberbia y todo lo que dijeron que no iban a hacer lo están haciendo. “Han matado la presunción de inocencia, han matado los derechos humanos”, enfatizó.
Su compañero de bancada Arturo Yáñez Cuéllar advirtió que la iniciativa es preocupante, porque incorpora delitos que no son graves y criminaliza la ignorancia de las personas, como es el caso de los delitos fiscales.
“La experiencia nos ha enseñado que la prisión preventiva no sirve para resolver el fenómeno delictivo, de hecho, solo tres de cada 10 personas sujetas a esta medida son declaradas culpables, mientras que el 70% resulta inocente”, apuntó.
Señalan priistas que el nuevo catálogo condena sin investigar
El diputado Arturo Yáñez Cuéllar advirtió que este nuevo catálogo abre la puerta para condenar sin investigar. “Ustedes diputados del oficialismo son puro cuento, son pura mentira. Lo que a ustedes les gusta y están concentrados es en consolidar su dictadura perfecta”.
Panistas señalan que se construye un sistema que encierra sin juzgar
Al fijar posicionamiento de su voto, la panista Sarahí Gómez Cárdenas dijo que el autoritarismo de Morena está hoy rompiendo la presunción de inocencia; están construyendo un sistema que encierra sin juzgar, que no es justicia, que es tiranía.
Acusó que este dictamen es fruto de las propuestas del expresidente Andrés Manuel López Obrador, una prueba de la herencia autoritaria que le deja al país y, desgraciadamente, a las futuras generaciones.
“El populismo punitivo es el arma que utilizan los líderes políticos, es la exaltación de la retórica y las políticas de mano dura en contra de cualquier delito para ganar elecciones y todo tipo de apoyo popular. Eso es lo que hace Morena”.
Gómez argumentó que todas estas reformas que buscan meter a cualquier persona a la cárcel han llevado en una espiral de mayor violencia y cárceles llenas de pobres. “Primero los pobres, primero los pobres que van a encarcelar ustedes”.
Llamó hipócritas al bloque oficialista porque vienen a presumir una Secretaría de la Mujer, cuando hoy cinco de cada 10 mujeres en la cárcel esperan una sentencia que hoy su gobierno no quiere resolver.