Prometen que no habrá aumento en los precios de los energéticos y combustibles por lo menos en seis meses.
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez, aseveró que para el presupuesto del próximo año se mantendrá la austeridad republicana, por lo que habrá un ahorro de 50 mil millones de pesos.
Víctor Rodríguez dejó claro que la austeridad se aplicará en la eliminación de gastos redundantes y compactaciones de costos, además de incrementar la productividad, reducir las empresas filiales, tener un incremento en la eficiencia operativa “para alcanzar niveles como una de las mejores empresas petroleras del mundo”, con el fin de tener un solo Pemex.
El director de Pemex expuso que se tiene una deuda de 99 mil millones de dólares, deuda financiera, por lo que el funcionario aseguró que “la vamos a seguir bajando”.
No habrá aumentos en los precios de los combustibles y energéticos
El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo no habrá de aumentar los precios de los combustibles y los energéticos, aseguró Luz Elena González, secretaria de Energía.
En conferencia de prensa, la funcionaria federal mencionó que los precios de las gasolinas, diésel y gas natural seguirán “presentando variaciones por debajo de la inflación”, para proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas.
Luz Elena González refirió que también se mantendrá el control del precio máximo del gas licuado de petróleo (LP), además de que el precio de las gasolinas no aumentará “en términos reales.
“Mientras que las tarifas de transporte y distribución de gas natural no se incrementarán más allá de la inflación”, afirmó la funcionaria.
La encargada de las políticas energéticas del país expuso que el fortalecimiento de la planeación en el sector de hidrocarburos deberá estar a cargo del Estado, por lo que se ejercerá la rectoría sobre el sector para garantizar a todo el pueblo de México y a sus sectores productivos.
Asimismo, se fortalecerá la soberanía y la seguridad energética con la producción de petróleo, por lo que seguirá siendo la prioridad el consumo nacional, no la exportación.
Además, la exploración mantendrá una relación de reservas/producción de hidrocarburos, por lo menos 10 años, se aumentará la producción nacional de petroquímicos para suministrar insumos para la industria nacional y fertilizantes para el campo.
Luz Elena González también manifestó que se consolidará la refinación de petróleo para lograr la autosuficiencia nacional en gasolinas y diésel, por lo que se desarrollará un marco normativo sobre bioenergéticos y combustibles limpios, así como el fortalecimiento de la política de almacenamiento y la eficiencia operativa de Pemex.