Biden recibe a Trump en la Oficina Oval
Los presidentes saliente y entrante de Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump, se reunieron este miércoles en la Casa Blanca como parte del protocolo habitual de la transición de poderes, de cara al cambio de guardia el próximo 20 de enero.
Ambos mandatarios se mostraron cordiales ante las cámaras en la Oficina Oval, tras la invitación que Biden turnó a su sucesor y que éste le negó al presidente hace cuatro años cuando las cosas eran a la inversa. La esposa de Trump, Melania, rechazó la invitación de Jill Biden para unirse a la visita.
Para Biden, la cita representa el ocaso de su carrera política, mientras que para Trump es el regreso triunfal a Washington, tras haber arrasado a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones del pasado 5 de noviembre.
El apretón de manos entre ambos enemigos políticos ha dado a ambos la oportunidad de mostrar un cierto grado de unidad después de dos años de una de las campañas presidenciales más divisivas, vulgares y onerosas de la historia del país.
«La política es dura, aprecio la invitación (…) y tendremos una transición suave», dijo Trump a Biden mirándole a los ojos.
En un discurso en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, un día después de la derrota demócrata, Biden intentó animar a sus correligionarios sobre la resiliencia de la democracia del país, aun y cuando su intento de evitar el regreso de Trump al poder fracasó.
La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a la prensa que durante la reunión, el presidente Biden recalcó la importancia de una transición pacífica de poderes y de la permanencia de varias de las políticas en marcha, que no especificó.