El obispo José Raúl Vera López denunció que es falsa una carta dirigida al Senado de la República, membretada con su nombre, en apoyo a María del Rosario Piedra Ibarra para continuar al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y lamentó que se haya falsificado su firma.
Recordó que el robo y utilización de su rúbrica en un documento es un delito, por lo que espera que las autoridades lo investiguen. “Quiero denunciar que ese papel membretado donde se utiliza mi nombre, además de ser un diseño malo y obscuro, no existe en mi oficina particular”.
“…las palabras que ahí se expresan, además de estar mal escritas, ni son mías, ni obedecen mi pensamiento, ni reflejan mi ideología. Nunca lo redacté”. El mensaje del obispo fue difundido en sus redes sociales y sostuvo que no se pronunciará respecto al proceso de elección del titular de la CNDH.
También a través de X, Rosario Piedra dijo que “Simplemente, puedo decir que recibí la carta de adhesión, como recibí muchas otras, y la transmití sin malicia ni mala fe a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República, en el entendido de que era real”.
La presidenta Claudia Sheinbaum evadió el tema y, al ser cuestionada directamente por una periodista sobre la carta falsa le dio la vuelta al tema y aseguró que la decisión de elegir a la próxima presidenta de la CNDH “no es del Ejecutivo Federal”.