La Inteligencia Artificial IA abaratará los costos en las cirugías y será accesible a todos los segmentos de la población. “Actualmente se ha aplicado en diversas ramas de la medicina y ha demostrado su utilidad en el diagnóstico, gracias al análisis de grandes cantidades de datos clínicos e imagen para identificar patrones y enfermedades”, señaló el doctor José Manuel Mier Odriozola, cirujano de Tórax del Hospital Ángeles de las Lomas.
“La IA estará integrada a las plataformas de cirugía robótica con información de millones de procedimientos quirúrgicos realizados en el mundo, y cuando se le introduzcan los datos del padecimiento de un paciente, en milésimas de segundos dará una propuesta de bitácora quirúrgica que además podrá ejecutar el robot por sí solo, el cirujano sólo supervisará que éste lo ejecute apropiadamente, explicó el doctor Mier Odriozola.
Añadió que la IA permitirá identificar mejor las enfermedades y tener mejores diagnósticos en el caso de la cirugía mejorando las técnicas con una mejor visión de los órganos y reduciendo riesgos que conllevan las intervenciones y con una mejor toma de decisiones durante los procedimientos.