Ocurrió en Chilón, Chiapas. Podría ser “garrapaticida”. No reportan intoxicados
En el municipio indígena de Chilón, Chiapas un desconocido arrojo un líquido incoloro a la red de agua potable para consumo y uso de la población de este ayuntamiento ubicado en la región Tulijá-Tseltal-Chol.
Este domingo asegura que no hay reportes de personas afectadas o intoxicadas por la contaminación del agua potable por lo que esperan que la población atienda el llamado de no consumir agua de las tuberías para evitar riesgos a la salud.
La noche del sábado 2 de noviembre, el gobierno municipal de Chilón informó a los habitantes que se abstengan de utilizar el agua que era suministrada a los hogares mediante la tubería, luego que sujetos vertieran una “sustancia extraña” a los tanques de almacenamiento del líquido vital.
Después de más de 24 horas, las autoridades no han podido determinar la sustancia con la que fue contaminada el agua, ello después de que personal de agua potable y del ayuntamiento de Chilón hayan iniciado su tarea para analizar el líquido y solucionar los hechos.
Las autoridades no han ofrecido información sobre quién o quiénes estuvieron involucrados en los hechos, pues acceder al lugar de almacenamiento del líquido está restringido para el público en general, sin embargo, parece no haber sido un impedimento para los autores materiales de este hecho.
Las autoridades emitieron un comunicado en el que alertan a la población de la cabecera de Chilón que, de manera urgente, se abstenga de utilizar el agua que está llegando a sus hogares por las tuberías.
Se ha detectado una sustancia extraña vertida en los tanques de almacenamiento, la cual ha fluido por las redes de distribución, agrega el documento.
“Pedimos la participación de la ciudadanía para evitar consumir o utilizar el vital líquido hasta nuevo aviso. En estos momentos, personal de agua potable y del ayuntamiento de Chilón ya están trabajando para analizar la sustancia y darle solución a este suceso”, se puntualiza en el comunicado.
Integrantes del Movimiento en Defensa del Agua (Modea) en Chilón reportaron que los principales barrios afectados son San Antonio Centro, Juxala, San Juan y Centro de la cabecera municipal.
Modea denuncia que el supuesto envenenamiento del agua podría ser con garrapaticida, ello por las características que tiene el agua contaminada como es color blanquecino y consistencia lechosa.
Piden aplicar todo el peso de la ley contra los responsables
Modea exige aplicar todo el peso de la ley en contra de quien o quienes resulten responsables en el envenenamiento del agua en la cabecera municipal de Chilón.
“Tal parece que existe un odio hacia nuestros hermanos y hermanas y hacia la cabecera (municipal)”, dijo la organización.
Sobre otros posicionamientos e información que ha surgido al respecto los habitantes piden ser pacientes y atender las indicaciones de las autoridades para evitar una complicación.
Hasta el momento no se reporta que algún residente de los diferentes barrios afectados tuviera que ser atendidos por los servicios médicos por una intoxicación.