El Banco de México revisó a la baja sus previsiones de crecimiento económico, ajustando el pronóstico puntual para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4% a 1.5%, de acuerdo con su Informe Trimestral de la Inflación.
En el reporte, el banco central explicó que el intervalo de crecimiento estimado para el PIB en 2024 se redujo a un rango de entre 1.1% y 1.9%, una revisión realizada con base en mayor información disponible sobre el desempeño económico.
Para 2025, la expectativa puntual del PIB disminuyó de 1.5% a 1.2%, con un intervalo de crecimiento ajustado a entre 0.4% y 2.0%, reflejando la cautela ante un menor dinamismo económico y factores de incertidumbre.
Banxico anticipó un crecimiento moderado para la economía mexicana en 2024 y 2025, sustentado principalmente en el gasto interno, donde se espera que el consumo privado y, en menor medida, la inversión privada, continúen impulsando la economía. Sin embargo, advirtió que la inversión privada podría tener una contribución menor a la anticipada debido al bajo dinamismo de este componente y el ambiente de incertidumbre en el ámbito local e internacional.
Asimismo, el banco señaló que, aunque el gasto público aportaría efectos positivos al crecimiento, se prevé que su impacto sea menor al inicialmente proyectado.
En cuanto a la demanda externa, el informe pronosticó una baja contribución al crecimiento de México en 2024, debido a la debilidad esperada en el sector manufacturero de Estados Unidos. Para 2025, Banxico proyectó un incremento en la demanda externa en México, apoyado por una posible mejora en la producción industrial estadounidense. Sin embargo, estas proyecciones permanecen sujetas a una elevada incertidumbre.