Oposición quiere echar abajo toda la reforma judicial
La diputada Olga Sánchez Cordero, de Morena, calificó de “salomónico” el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que plantea declarar parcialmente inválida la reforma al Poder Judicial Federal.
Cabe señalar que el proyecto de sentencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá plantea declarar inconstitucional la elección por voto popular de jueces y magistrados, mientras mantiene la de ministros.
Al respecto, la morenista Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que el proyecto de González Alcántara Carrancá es “un absurdo” que tira toda jurisprudencia de la Corte que por años respetó la Constitución.
“Echa por la borda toda la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que por años respetó la Constitución y, por primera vez, no lo hace en este tema”.
Padierna opinó que la Corte no tiene facultades de hacer reformas, modificaciones o adiciones a la Constitución; el único que puede reformar o hacer adiciones a la Constitución es el poder reformador; es el constituyente.
Ningún ministro, “por importante que se crea”, tiene esa facultad, por lo que resulta verdaderamente grave la presentación de este proyecto, afirmó.
Explicó que el ministro, al justificar su proyecto, “dando saltos mortales legaloides”, se respalda en un documento que 50 académicos nacionales y extranjeros hicieron llegar a la Corte, en el que se expone que la India, Turquía, Alemania y Colombia sí pueden declarar inconstitucionales sus constituciones.
Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez Hernández, opinó que los ministros tienen las facultades suficientes para llevar a cabo el análisis de la reforma al Poder Judicial.
La diputada panista solicitó a la SCJN que sea contundente en esta resolución y declare la inconstitucionalidad de la reforma en su totalidad.
“Nosotros no vemos con agrado el hecho de que una parte de la reforma judicial pudiera subsistir, como es la elección por voto popular de las y los ministros de la SCJN; el voto popular abre la puerta para que entren poderes facticos en la elección de los propios ministros. No es el camino adecuado”, señaló.
El parlamentario hizo un llamado para que se tome en cuenta la propuesta del PAN de crear un comité de selección para la elección de los ministros, conformado desde la participación ciudadana.
El legislador reiteró que la SCJN tiene las facultades suficientes y es el único medio de control constitucional que existe sobre las reformas que pueda hacer esta Cámara de Diputados, y debe declarar inconstitucional toda la reforma al Poder Judicial.
Consideró que este debate entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo y el Poder Judicial refleja la grave crisis del Estado de derecho y constitucional.
Añadió que esa crisis es provocada desde la “mayoría oficialista irresponsable con el ataque directo de dos poderes hacia el Poder Judicial por una venganza, al ser el único Poder que no se ha doblegado ante los designios de la Presidencia de la República».