La acción de inconstitucionalidad es parcialmente procedente y parcialmente fundada, sostiene
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, propuso invalidar algunas partes de la reforma del Poder Judicial promulgada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Al responder los amparos presentados por el PAN y PRI contra la reforma en la materia, en su proyecto, el ministro consideró parcialmente procedente y parcialmente fundada la acción de inconstitucionalidad a la reforma judicial.
Mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) alista las elecciones de magistrados y jueces en junio de 2025, en el proyecto de González Alcántara Carrancá se menciona la invalidación de algunos puntos fundamentales de la reforma al Poder Judicial
Entre los puntos que el ministro destaca la elección de magistradas y magistrados de circuito, así como de juezas y jueces de distrito, también suprimir la figura de los “jueces sin rostro”, propuesta por legisladores de Morena.
En el proyecto se deja tal cual el principio que buscará la elección “libre, directa y secreta” de ministras y ministros de la SCJN; magistradas y magistrados de la Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); así como de magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.
González Alcántara Carrancá también propone anular de la reforma los comités de evaluación, que tienen la labor de analizar perfiles y controlar la inscripción de las y los candidatos a ocupar un cargo en el Poder Judicial.