Los maestros advirtieron que no dejarán de movilizarse hasta encontrar respuestas a sus exigencias.
En Oaxaca, la asamblea plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteró su rechazo a la designación de Mario Delgado como titular de la SEP, así como el nombramiento de Azael Santiago Chepi en la misma dependencia.
Los maestros emplazaron a la presidenta Claudia Sheinbaum a reinstalar la mesa de negociación, argumentando que aún hay pendientes que quedaron por resolverse en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Advirtieron que no dejarán de movilizarse hasta encontrar respuestas a sus exigencias.
“Por eso debe quedar claro al Ejecutivo federal, que ahora está al frente una mujer, que es Claudia Sheinbaum, que la Sección 22 seguirá saliendo a las calles, que la Sección 22 seguirá exigiendo la solución a sus demandas centrales.
“Mientras nos mantengan a todos los trabajadores de la educación en un régimen de excepción laboral, no está abrogada la reforma educativa, mientras no haya una jubilación digna, seguiremos en lucha”, afirmó la líder del magisterio, Yenny Pérez Martínez.
Se quejó de que el expresidente López Obrador dejó varios pendientes, por lo cual se requiere reinstalar la mesa tripartita, con las instancias federales y estatales.
Yenni Pérez también reprochó las designaciones de Mario Delgado al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Azael Santiago Chepi, exdiputado federal y exdirigente del magisterio, como nuevo funcionario federal en materia de educación.
“Siguen reciclando personajes que no son gratos para este movimiento… nos deslindamos de este personaje, no aceptaremos que nadie se cuelgue de todo esto para que llegue a beneficiarse personalmente”, dijo al condenar cualquier acto de persecución política y hostigamiento en contra de los agremiados en general y dirigentes; “estamos atentos ante ello y sabremos hacer lo propio”.
En ese sentido, deslindaron a la CNTE de tener diputados y senadores en el Congreso, evidenciando que los maestros que fungen en estos cargos, entre ellos los diputados Manuel Santiago, Aciel Sibaja, Jorge Sibaja y Alfredo González Cruz, ya no representan a los maestros de Oaxaca.