El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, presenta la propuesta con el argumento de que las actuales cámaras son constituyentes permanentes e integrantes del poder reformador.
El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, presentó una iniciativa para asegurar la inimpugnabilidad de las reformas constitucionales.
La modificación propuesta establece que son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que busquen impugnar las adiciones o reformas a la Constitución Política.
Además, destacó que la inimpugnabilidad de las reformas constitucionales debe incluir el proceso deliberativo, legislativo y la votación correlativa de las reformas a la Carta Magna, así como las acciones que intenten cuestionar las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral.
El proyecto de decreto, que también firmaron el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y los diputados morenistas, Ricardo Monreal Ávila y Sergio Gutiérrez Luna, modifica los artículos 1, 103, 105 y 107 de la Constitución.
El Poder Judicial no debe tener la posibilidad de impedir las reformas constitucionales
López Hernández subrayó que, en nuestro diseño constitucional, las reformas a la Constitución representan el resultado de un amplio proceso deliberativo y una decisión política colectiva, que posee una dignidad democrática especial.
Además, enfatizó que las reformas a la Carta Magna no son, y nunca han sido, equiparables a cualquier acto legislativo, ya que su resultado altera los parámetros de validez del resto del orden jurídico mexicano y afecta la actuación de todas las autoridades del Estado.
En esta lógica, el Poder Judicial de la Federación asume la defensa de la Constitución a través de su interpretación y aplicación, pero no tiene la facultad de modificarla, acotó el legislador.
Conforme al artículo 135 de la Constitución, según López Hernández, no le corresponde al Poder Judicial impedir el cambio constitucional ni alterar la voluntad soberana del pueblo mediante los mecanismos diseñados para la defensa del orden constitucional.
“Esa siempre ha sido una atribución exclusiva del Poder Revisor de la Constitución, cuyos actos no son susceptibles de control judicial”, consideró.
Los legisladores “somos constituyentes permanentes”: Monreal
Por su parte, en una reunión con legisladoras y legisladores, junto a la dirigencia de Morena encabezada por Luisa María Alcalde Luján y Andrés Manuel López Beltrán, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, expuso que la iniciativa reafirma la supremacía de la Constitución y del poder reformador.
Tras afirmar que los legisladores “somos constituyentes permanentes”, Monreal precisó que “si somos coordinadores, si somos constituyentes permanentes e integrantes del poder reformador, es mejor que avancemos hacia una reforma de la Constitución”.
Monreal subrayó que la iniciativa busca establecer la inimpugnabilidad de las reformas constitucionales y reforzar la supremacía del poder reformador contenida en los artículos 105 y 107 de la Constitución.
La reforma del Poder Judicial y la ”lucha contra el conservadurismo”
El legislador destacó que, en su opinión, la reforma más profunda lograda hasta ahora ha sido la del Poder Judicial, a pesar de la resistencia que ha encontrado:
“Para mí, el Poder Judicial es el enclave del conservadurismo y de la resistencia neoliberal, y era indispensable reformarlo”.
Monreal celebró que la Cámara de Diputados haya reformado la Constitución en esta materia esencial y destacó que la Carta Magna no admite amparos, acciones de inconstitucionalidad ni controversias contra reformas constitucionales.
Agregó que, pese a que el marco legal es claro, nunca antes un órgano de justicia había actuado con tanta arrogancia, emitiendo resoluciones que calificó de extralimitadas e inconstitucionales.