Senadores morenistas suavizan su iniciativa sobre inimpugnabilidad y aplazan su aprobación
La mayoría de Morena y sus aliados en el Senado acordaron suavizar la llamada reforma para la “supremacía constitucional”, que plantea que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pueda interferir o frenar la propuesta para elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular; además, aplazaron su discusión en el pleno para la próxima semana.
Ante ello, se decidió retirar de la iniciativa de “supremacía constitucional”, o iniciativa sobre inimpugnabilidad, la reforma a los artículos 1, 103 y 105, así como los transitorios, al reconocer que dichas modificaciones no eran convenientes.
Sin embargo, la mayoría oficialista acordó suavizar la reforma al eliminar lo referente a artículo primero constitucional, referente a los derechos humanos de la Carta Magna.
La iniciativa
La propuesta de modificación del artículo primero decía a la letra: “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, pero en ningún caso pueden ser inaplicadas por medio de control de convencionalidad.
También se retiró la propuesta de incorporar al artículo 103: “quedan exceptuadas de lo dispuesto en las fracciones anteriores, las reformas y adiciones a esta Constitución, su forma, procedimiento y fondo contra lo que no cabe juicio o recurso alguno, en ningún caso”.
No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, comentó en entrevista que “no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas”, y garantizó total pulcritud en esta reforma.
“Lo que nos interesa es que quede muy claro todo. Que este ruido que se ha generado, que puede ser por una mala redacción, por una intención no aclarada, que quede todo muy claro. Esto estamos viendo una democracia y la vamos a practicar y escuchar todas las voces”, apuntó.
“Lo importante también es que ningún transitorio queremos que transite. ¿Por qué? Pues porque no queremos profundizar y menos llegar a una crisis constitucional en el sentido de que el Poder Legislativo quiere estar encima del Poder Judicial. Pero tampoco aceptamos que el Poder Judicial esté encima del Poder Legislativo”, indicó el senador por Morena.
Ajustes a la iniciativa
Más tarde, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, en el marco de la sesión para dictaminar la llamada reforma de “supremacía constitucional”, confirmó que retirará algunos de los artículos.
Cantón Zetina informó sobre “algunos ajustes en el dictamen, y hemos revisado con todo cuidado la iniciativa y hemos realizado modificaciones a la iniciativa presentada por parte de estas comisiones dictaminadoras”.
Respecto a las críticas de la oposición de un posible “fast track” a esta polémica reforma, el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, rechazó que mañana se vaya a discutir la reforma de “supremacía constitucional”, y dijo que ya no existen albazos legislativos en el Congreso.
“Los albazos se murieron cuando se murió el viejo régimen del Prian”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien aseguró que esta semana no se discutirá en el pleno esta reforma.