La reforma judicial en México sigue generando polémica y tensión entre los partidos políticos. El partido Morena, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por tal motivo, Morena ha pedido a los opositores que acepten los cambios propuestos en la reforma judicial.
La presidenta Sheinbaum ha confiado en que la reforma judicial será aprobada por el Senado, destacando la importancia de dejar atrás los escritorios y conectar con la gente en el territorio.
Al mismo tiempo, los diputados de Morena dieron un ‘espaldarazo’ a la presidenta Claudia Sheinbaum, tras los amparos que impiden la elección por voto popular de los jueces.
Durante la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Judicial, Morena volvió a rechazar la propuesta de eliminar las súper facultades de Guadalupe Taddei, presidenta del INE.
Sin embargo, la oposición ha expresado su rechazo a los cambios propuestos, argumentando que atentan contra la independencia del Poder Judicial.
El clima político en México sigue siendo tenso, y el resultado de la reforma judicial es aún incierto [2).
Ricardo Monreal Ávila publicó el posicionamiento de los legisladores guindas, que advierte que no es inconstitucional ni viola la ley la reforma judicial, aprobada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe recordar que la jueza del Juzgado Decimonoveno de Distrito, Nancy Juárez Salas, ordenó a la presidenta Sheinbaum y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF), Alejandro López González, eliminar el decreto que valida la reforma judicial.
En ese sentido, la titular del Ejecutivo Federal aseveró que la impartidora de justicia «se extralimito».